ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA NO HAY DOCENCIA SIN DISCENCIA


Enviado por   •  16 de Abril de 2019  •  Reseñas  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 2

RESEÑA

NO HAY DOCENCIA SIN DISCENCIA

Paulo Fraire (2004), pedagogía de la autonomía; saberes necesarios para la práctica educativa.

En este primer tema Paulo Fraire nos da una concepción de la relación que hay entre el educador y el educando, y la enseñanza y el aprendizaje, dando a conocer que no existe una sin la otra. Según Fraire carece de validez la enseñanza que no resulta en un aprendizaje en que el aprendiz no se volvió capaz de recrear o de rehacer lo enseñado, en que lo enseñado que fue aprendido no pudo ser realmente aprendido por el aprendiz. Quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender. Fraile cita que cuando vivimos la autenticidad exigida por la práctica enseñar-aprender participamos de una experiencia total, directa, política, ideológica, gnoseológica, pedagógica, estética y ética, en la cual la belleza debe estar de acuerdo con la decencia y con la seriedad.

Señala que la educación basada en la interacción de enseñar-aprender requiere tener rigor metodológico, desarrollo de la investigación, respecto a los saberes de los educandos, critica, estética y ética, la corporificarían de las palabras en el ejemplo, riesgo, asunción de lo nuevo y rechazo de cualquier forma de discriminación, reflexión crítica sobre la práctica y reconocimiento y asunción de la identidad cultural.

El autor tiene como interés central en este texto examinar con atención saberes que les parecen indispensables a la práctica docente de educadoras o educadores críticos, progresista y conservadores. Saberes demandados por la práctica educativa en sí misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (27.4 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com