ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No hay docencia sin discencia


Enviado por   •  10 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 2

“No hay docencia sin discencia”, Es clara la forma en la que Paulo Freire nos dice aquí que no se puede enseñar si no hay un agente educativo, si no hay estudiantes a los cuales entregarles herramientas para que realicen las respectivas actividades de un educando, aparte de aprender de esta misma persona. Para Freire es fundamental que varios saberes entren en juego en la práctica docente, como, el rigor metodológico, la investigación, ya que como docentes tenemos que estar abiertos a seguir investigando, indagando en las formas de aprendizajes, y, además, conocer a los alumnos, “interviniendo educo y me educo” intervenir es una forma de enseñanza y educación recíproca. El hecho que los estudiantes vengan de familias, poblaciones distintas, hace que traigan distintos saberes al aula, no todos los alumnos, además, tienen la misma formación valórica, y por esto como docentes tenemos que fomentar el respeto, mediante el ejemplo, a todos esos saberes que los niños tienen, y tomarlos para que los aprendizajes en la sala de clase sean significativos.

Para Freire el paso de la curiosidad ingenuidad a la curiosidad crítica es una superación, la que con todas las herramientas, y ejemplos que da el profesor, la mezcla de la experiencia con los contenidos, los niños “puedan defenderse de algunos irracionalismos del racionalismo de nuestros tiempos”. Una de las ideas principales de Freire es enumerar varios saberes que son indispensables para que se genere la práctica educativa-crítica.

Uno de los principales conocimientos, a la hora de la práctica educativa, es tener presente que “enseñar no es transferir conocimiento, si no crear las posibilidades de su producción o de su construcción” Esto quiere decir que como docentes no debemos simplemente “depositar conocimientos” en nuestros estudiantes, el conocimiento no se da en transferencia, sino que debemos crear un escenario y brindar herramientas para que los estudiantes puedan tener una estructura de apoyo a la hora de ir creando el conocimiento.  Un docente debe funcionar como una estructura de andamiaje. Los andamios son estructuras usadas por los trabajadores de la construcción para servirse de apoyo a la hora de tener que trabajar en lugares que son de difícil acceso. Del mismo modo, el docente debe funcionar como un andamio para que sus estudiantes puedan apoyarse e ir construyendo el conocimiento en base a eso. Cuando entramos al aula debemos estar dispuestos a estar abiertos a la indagación, a aceptar la curiosidad y las preguntas de los estudiantes y mostrar que no estamos ahí para dar un discurso o simplemente transmitir información, sino para enseñar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (26.6 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com