ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No Hay Docencia Sin Discencia


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

PEDAGOGÍA DE LA AUTONOMÍA

“NO HAY DOCENCIA SIN DISCENCIA”

DESARROLLO.- El interés central del texto, es la consideración de los saberes indispensables para la práctica docente y todos los educadores críticos, progresistas y también para algunos educadores conservadores.

Las reflexiones que se debe tomar siempre serán de crítica constructiva sobre la práctica educativa que se brinda a los estudiantes, se torna una sugerencia de la relación teórica – práctica, que sin la cual la teoría puede convertirse en solo palabrería y la práctica en activismo.

Lo que interesa para realizar la práctica educativa crítica y progresista en que deben ser contenidos cuya comprensión sea tan clara y lucida como sea posible, debe ser elaborada en la práctica formadora, ya que enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades de su producción o de su construcción.

Es la acción por la cual un sujeto creador da forma estilo o alma a un cuerpo indeciso y adaptado.

En la práctica se debe tomar como quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender.

Enseñar no existe sin aprender y viceversa, en otras palabras enseñar se diluía en la

experiencia realmente fundadora de aprender.

En las condiciones del verdadero aprendizaje los educandos se van transformando en sujetos reales de la construcción y de la reconstrucción del saber enseñado y en el que el objeto enseñado es aprendido en su razón de ser.

El profesor que piensa acertadamente deja vislumbrar a los educandos de tal manera que enseñar exige investigación, ya que no hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza.

La enseñanza de los contenidos no pueden darse alejada de la formación moral del educando. La gran tarea del sujeto que piensa acertadamente no es transferir, depositar, ofrecer dar al otro, tomado como paciente de su pensar al entendimiento de las cosas de los hechos, de los conceptos. La tarea del educador que piensa acertadamente es mientras ejerce como ser humano la práctica del entender, desafiar al educando con quien se comunica y que quien comunica.

La solidaridad social y política que necesitamos para construir una sociedad menos fea y menos agresiva, en la cual podamos ser nosotros mismos.

Lo más importante para la formación docente, es tener vocación y amor a la educación a que se tiene que impartir a los educandos, y no es la repetición mecánica del gesto, este o aquel si no la comprensión del valor de los sentimientos de las emociones, del deseo de la inseguridad que debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com