ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESORT - DEFINICIONES Y TIPOLOGIAS


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  2.427 Palabras (10 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 10

3.1.1.- Hoteles Spá

El imperio romano sirvió como ejemplo para el desarrollo de los spa europeos y el la raíz de la actual filosofía de una vida saludable. Ya desde entonces los spa contaban con amplias instalaciones en las cuales se ofrecían baños calientes, tibios y fríos; salones de masaje; gimnasio; campos para juego y bibliotecas.

En los siglos XVII y XVIII, los doctores recomendaban las aguas de los spa como una mejor alternativa a las prácticas medicinales.

También durante el siglo XVIII, los spa comenzaron a atraer a la aristocracia europea y fue así como surgieron centros de descanso como Bath, Baden−baden y Montecatini. A finales del siglo XIX y principios del XX hubo una decadencia en el turismo de spa en los Estados Unidos, debido a los grandes avances médicos. Sin embargo, en los años 20, la gente empezó nuevamente a viajar a los spa, no por motivos de salud, sino porque estaban de moda.

En México, los baños termales son una tradición milenaria, ya que los antepasados indígenas practicaban la balneoterapia y utilizaban el temazcalli. El resurgimiento de los spa en México ha sido más lento que en Europa y en los Estados Unidos. Sin embargo, también es cada vez más notoria la necesidad de la población por estar en forma y comienza a haber mayor conocimiento y gran internes por la industria de los spa.

SPA es una palabra que viene del latín "Solus Per Aqua" y se aplica a todos aquellos establecimientos que usan el agua para realizar tratamientos para conseguir una mejora de la salud tanto física como mental.

Sigla de la palabra italiana " Salute per Aqua" que se refiere a los tratamientos con aguas, en los centros balneoterápicos y de aguas termales.

Estos hoteles son lugares idóneos para combatir el estrés y disfrutar de los tratamientos terapéuticos, de belleza "body bulding", etc.

De acuerdo con la publicación Alto Nivel, se requieren entre 500 mil y 800 mil dólares para instalar una decena de cabinas de masajes y tratamientos, adquirir camas solares y otros equipos eléctricos, así como capacitar al personal requerido para atender estos sitios.

En el caso de México, menciona la publicación mensual, los spas nacionales figuran en las listas de los mejores a escala mundial y compiten con otros de Estados Unidos, Europa y Asia, con tarifas que son igual de elevadas en Los Cabos, Puerto Vallarta o Cancún, donde una semana de alojamiento, alimentos y tratamientos puede costar más de dos mil 500 dólares por persona.

Los operadores turísticos afirman que los spas son una tendencia de largo plazo y con potencial de crecimiento, sobre todo en países como México, que tiene una cultura en el manejo de plantas, frutas y medicinas alternativas, por lo que algunos resorts de lujo han contratado chamanes auténticos para recrear ceremonias tradicionales.

En spas de playa, 60 por ciento de los visitantes son extranjeros, mientras que en destinos interiores como Cuernavaca, Tepoztlán, Ixtapan de la Sal y algunas haciendas de Hidalgo y el Estado de México predominan los turistas nacionales.

Algunas técnicas que manejan los spas para hacer más amplia su oferta a los visitantes son el masaje japonés o shiatsu, la algoterapia, el drenaje linfático, la digitopuntura, la aromaterapia, la exfoliación y el temazcal.

Hoteles Tiempo Compartido

El sistema del Tiempo Compartido surge como un procedimiento para comercializar un bien inmueble destinado a alojar turistas en distintos períodos o intervalos vacacionales. Consiste esencialmente en dividir en períodos el uso de un condominio. La forma original es la división por semanas, de tal manera que hay 52 períodos de uso por habitación, donde la división implica la copropiedad de cada unidad y sus copropietarios absorben en la parte que cada uno representa, los gastos de conservación y mantenimiento del bien de que se trate

El Tiempo Compartido es el pago adelantado del hospedaje a futuro en algún hotel o condominio turístico, esto es, por un precio fijo descontado y una cuota anual de mantenimiento, se adquiere el uso o goce de un periodo vacacional al año, tradicionalmente en base semanal, para ser disfrutado durante un determinado número de años (de 10 a 50), en una unidad con capacidad entre dos a diez personas.

En sus inicios el Tiempo Compartido resultó de la fragmentación de la propiedad de condominios o residencias en lugares turísticos y en otros casos, como solución financiera para algunos hoteles de poco éxito.

El tiempo compartido tiene sus orígenes en Suiza en el año de 1963 donde la empresa Hapímag inicia su primer proyecto de tiempo compartido con el propósito de asegurar a su clientela habitaciones disponibles en los principales centros turísticos de Europa Central

En 1966 un grupo de inversionistas Japoneses promovió un proyecto similar llamado Japan Villa Club, su éxito ha sido tal que hoy en día cuenta ya con 300 centros turísticos y 250,000 miembros.

Posteriormente el Sr. John H. Dehaan exporta la idea a los Estados Unidos de Norteamérica convirtiéndose en uno de los pioneros de esta modalidad (RCI). Para 1969, Estados Unidos de Norteamérica inaugura su primer proyecto en Hawai. En 1972 se desarrolla este concepto en Bird Rock Falls en Carolina del Norte y en 1973 se inicia otro desarrollo en Lake Tahoe, California.

Con la entrada de Estados Unidos a este mercado, las ventas de tiempo compartido en el ámbito mundial crecieron en el orden del 900% pasando de 10 millones en 1970 a más de 9,400 millones de dólares de ventas en 2002.

A finales de la década de los 80's, esta nueva modalidad de hospedaje se extendió en diversos países del mundo, incluyendo Canadá, Australia, Asia, Sudáfrica, el Caribe, México, Israel y países del Este de Europa.

Hoy por hoy, este nuevo y revolucionario concepto de vacacionar es una tendencia mundial exitosa que de una manera vertiginosa se está imponiendo en todo el mundo.

La industria del tiempo compartido ha cambiado significativamente desde su comienzo a mediados de los años 60. Si bien el concepto básico se mantiene igual (múltiples familias compartiendo el uso de una unidad de hospedaje de vacaciones durante diferentes semanas en el año) su valor, utilidad, imagen y popularidad han provocado que los observadores de la industria predigan que esta a punto de convertirse en la opción #1 de los vacacionistas en el mundo en el transcurso de los próximos 10 años.

Con el arribo de nombres de marca reconocida como Westin, Four Seasons, Marriot, Disney y Hilton (entre otros) se ofrece actualmente un producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com