ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluación De Proyectos Sociales: Definiciones Y Tipologías


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  1.223 Visitas

Página 1 de 2

Para entender el concepto de evaluación se necesita despejar algunos elementos que pueden confundir, se debe a la existencia de paradigmas.

Paradigma racionalista: llamado también clásico o positivista sigue las reglas de las ciencias exactas, donde su método es el experimento controlado y sus variaciones, el uso de muestras, etc., su pretensión es llegar a conclusiones generalizables.

Paradigma naturalista: sugiere que el comportamiento humano debiera ser estudiado tal como ocurre naturalmente, en ambientes naturales y dentro de su contexto total.

Desde diferentes enfoques algunos especialistas han planteado algunos conceptos sobre evaluación:

“evaluar es fijar el valor de una cosa; para hacerlo se requiere un procedimiento mediante el cual se compara aquello a evaluar respecto de un criterio o patrón determinado” (Cohen y Franco)

“para referirse al acto de juzgar o apreciar la importancia de un determinado objeto, situación o proceso en relación con ciertas funciones que deberían cumplirse o con ciertos criterios valores, explicitado o no” (Briones)

“asignación de valores para juzgar la cantidad, el grado, la condición, valor, calidad o efectividad de algo” (H.S. Bhola)

Contrastando todas estas definiciones se recura la idea de que evaluación es “juzgar y asignar un valor a algo”

LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SOCIALES

Los proyectos sociales han enfatizado su rol de herramienta complementaria a los programas, siendo los propósitos y niveles de cada uno distintos, por lo tanto, son distintos también los niveles y propósitos de la evaluación de éstos.

En el contexto del ciclo de vida de los proyectos sociales, el proceso de evaluación, es de relevancia para diversas gamas de fondos sociales que permiten la posibilidad de inversión e intervención social, vía proyectos y programas sociales, concursables o no.

En el contexto de la evaluación, cuando se habla de eficacia, eficiencia y efectividad se relaciona directamente con los objetivos que persigue cada proceso de evaluación, así la evaluación ex ante mide la potencial eficiencia y eficacia, la evaluación intermedia la eficiencia principalmente, la evaluación ex post la eficacia, la evaluación de impacto mide la efectividad del proyecto que se implementó.

El modelo costo-beneficio suele emplearse en la evaluación social de programas o proyectos y utiliza un análisis económico en proyectos considerados en el contexto nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com