ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN Y TIPOLOGÍA DE LAS NEURONAS


Enviado por   •  16 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  3.613 Palabras (15 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 15

 De acuerdo con la información teórica presentada, realiza un blog en donde integres la información más relevante acerca de los contenidos revisados en esta unidad:

  • Definición y tipología de las neuronas
  • Anatomía externa de la neurona
  • Anatomía interna de la neurona
  • Estructura y funcionamiento de la membrana celular
  • Potenciales de membrana (incluir los iones)
  • Proceso de sinapsis
  • Tipos de neurotransmisores

2. En el mismo blog, crea una conclusión en donde señales ¿por qué es importante conocer la estructura y funcionamiento de la neurona como base del estudio de la conducta humana?

La Base del Cerebro… La Neurona

DEFINICIÓN Y TIPOLOGÍA DE LAS NEURONAS

¿Qué es una neurona?

Las neuronas son las células del Sistema Nervioso que se consideran la base del comportamiento humano, mediante ellas podemos llevar a cabo los procesos mentales para poder funcionar como organismo.

El cerebro opera a través de las neuronas, gracias a él funcionamos y podemos realizar procesos cognitivos, lo que lo convierte en uno de los órganos más importantes y vitales del ser humano. Es una maquinaria compleja que funciona con impulsos electromagnéticos y sustancias químicas que permiten su operación.

Aquí algunas de las peculiaridades que tal vez desconocías del cerebro:

  • Representa el 2% del peso corporal, pero llega a consumir el 20% de energía y oxígeno del organismo.
  • Está conformado por un 73% de agua, pero es el órgano más graso
  • En una partícula microscópica se pueden localizar cerca de 100,000 neuronas
  • Tiene una variedad de más de 10,000 tipos de neuronas
  • El cerebro no siente dolor, a pesar de ser el encargado de enviar la señal de dolor al resto del cuerpo
  • Utilizamos el 100% de nuestro cerebro casi todo el tiempo, incluso mientras dormimos
  • El cerebro no puede hacer múltiples tareas a la vez, solo pasa de una tarea a otra
  • Cerca del 95% de las decisiones se toman de manera inconsciente
  • El cerebro tiene una consistencia tipo tofu, suave o gelatinosa
  • El alcohol daña los tejidos conectivos de las neuronas, por lo que las deja incapacitadas
  • Nunca se deja de producir neuronas

(“Particularidades del cerebro y acciones para lograr un bienestar mental”, 2021)

Antiguamente teníamos la falsa creencia de que  las neuronas no se regeneraban, pero en la actualidad diversos estudios han evidenciado el error en el que nos encontrábamos.

La neurona es la célula principal del sistema nervioso, con capacidad de responder a los estímulos generando un impulso nervioso que se transmite a otra neurona, a un músculo o a una glándula.

Es la unidad elemental de recibimiento, procesamiento y transimisión de la información dentro del sistema nervioso.

El Instituto Mexicano de Neurociencias (2020) menciona que:

El término Neurona procede del vocablo griego "neyron" (nervio); es una célula del sistema nervioso especializada en captar los estímulos provenientes del ambiente y de transportar y transmitir impulsos nerviosos (mensajes eléctricos). La neurona está considerada como la unidad nerviosa básica, tanto funcional como estructural del sistema nervioso. 

Tipos de Neuronas

Los tipos de neuronas principales se pueden clasificar según la transmisión del impulso, la función, la dirección, por la acción en otras neuronas, por su patrón de descarga, por la producción de neurotransmisores, por la polaridad, según la distancia entre axón y soma, según la morfología de las dendritas o según la ubicación y forma.

En esta ocasión mencionaremos las 2 calificaciones más comunes, por motivos, por procesos, proyecctiones o prolongaciones; y, por su función.

Al referirnos a neuronas por procesos, proyecciones o prolongaciones podemos encontrar 4 categorías que son:

  • Unipolares o pseudounipolares: Cuentan con un sólo proceso protoplásmico. Del soma sale solamente una prolongación que se puede ramificar en muchas ramas. Una sirve de axón y las demás como dendritas de recepción. No tiene dendritas que salgan del soma. Predominan en los invertebrados. En mamíferos, son un tipo especial denominadas neuronas seudomonopolares, seudounipolares o neuronas en T. Son de tipo sensorial y capaces de recibir información en una sola dirección.
  • Las pseudounipolares: se distinguen de las unipolares en que el axón se divide en dos ramificaciones, generalmente una va hacia una estructura periférica y la otra se dirige hacia el sistema nervioso central. Son importantes en el sentido del tacto. En realidad, podrían considerarse una variante de las bipolares. (Instituto Mexicano de Neurociencias, 2020)

  • Bipolares: Cuenta con dos procesos (prolongaciones), axones o extensiones con sus correspondientes dendritas que parten del soma celular ubicadas de manera opuesta. Principalmente localizadas en los sistemas sensoriales. Son comunes en las vías sensoriales de la vista, el oído, el olfato y el gusto, así como la función vestibular.

  • Multipolares: Tiene más de dos procesos pero poseen un solo axón, normalmente largo y muchas dendritas que pueden originarse directamente desde el soma, esto le permite integrar una gran cantidad de información proveniente de otras neuronas. La mayoría son pertenencientes a este tipo, especialmente en vertebrados. En su mayoría se encuentran en el cerebro y son las encargadas de interconectar toda la información que proviene del cuerpo (tanto las sensaciones externas como las funciones internas). Se subdividen en dos tipos de acuerdo con la longitud del axón, lo cual se relaciona con el aparato de Golgi se dividen en:
  • Golgi I o de proyección. También llamadas neuronas piramidales, son células pirámidales de la corteza cerebral y células Purkinje del cerebelo. Contienen un axón largo y están localizadas en las fibras que conectan al encéfalo con la médula espinal, nervios periféricos y célular motoras de la médula espinal.
  • Golgi II o locales. Contienen un axón más corto que las anteriores que establecen contacto con neuronas próximas. Junto con las dendritas, tienen la apariencia de una estrella; la localización principal de estas células se ubica en la corteza cerebral y en la corteza del cerebelo.
  • Anaxónicas: en este tipo no se pueden diferenciar las dendritas de los axones, siendo además muy pequeñas.

(Seelbach, 2012)

Por su función, de acuerdo a las tareas que desempeñan, también se clasifican en 4 categorías:

  • Interneuronas: Pueden presentar axones cortos o sin axón según la lejanía que tengan entre sí. Integran la actividad neural que sucede dentro de una sola estructura cerebral. No transmiten señales de una estructura a otra. hacen de puente de unión entre dos neuronas. Procesan información localmente y la transmiten de un lugar a otro del sistema nervioso central. Son las que encontramos en mayor número.
  • Sensoriales: Conducen la información proveniente desde la periferia  (músculos y glándulas) y de los órganos sensoriales: la piel, los ojos, los oídos, la nariz, etc., hasta el sistema nervioso central, por lo que son fibras aferentes. Una fibra aferente transmite información al sistema nervioso central. Son neuronas pseudomonopolares.

  • Motoras o Motoneuronas: Suelen ser células multipolares Golgi I. emiten señales llevando información desde el cerebro y la médula espinal hasta la periferia (músculos y glándulas), por lo tanto, son fibras eferentes. Una célula eferente lleva información del sistema nervioso central hasta las células efectoras de la periferia. Se encargan principalmente de controlar el movimiento.
  • Neurosecretoras: liberan hormonas y otras sustancias, algunas de estas neuronas se encuentran en el hipotálamo.

(Instituto Mexicano de Neurociencias, 2020)

Referencias:

IEU Online. (Sin Fecha). Fundamentos Biológicos de la Conducta Humana - Apuntes Digitales // Unidad 2. 15/sept/2021, de Universidad IEU. https://lic.ieu.edu.mx/mod/scorm/player.php?a=17624¤torg=FBCH_B2_ORG&scoid=37033&sesskey=gIWBfmJFJy&display=popup&mode=normal

Anónimo. (2021). Particularidades del cerebro y acciones para lograr un bienestar mental. 15/sept/2021, de Universidad IEU. https://ieu.edu.mx/blog/tendencias/particularidades-del-cerebro-y-acciones-para-lograr-un-bienestar-mental/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (216.1 Kb)   docx (94.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com