ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Antiguo Régimen


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 2

1. EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA ILUSTRACIÓN

• SOCIEDAD

La sociedad se dividía en estamentos, grupos cerrados a los que se pertenecía por nacimiento y cuyo ascenso era difícil. Estaba formada por dos grupos, los privilegiados (tenían derechos y no pagaban impuestos) y los no privilegiados (pagaban impuestos).

­ Los privilegiados estaban formados por el clero, en el cual sus ingresos provenían del diezmo y de las propiedades y además estaban divididos en alto y bajo clero; y la nobleza que se dividía en nobleza de corte, de provincias y de toga.

­ Los no privilegiados eran la mayoría de población y se dividían en la burguesía (que podía ser rentista, financiera, industrial y la pequeña burguesía), y en los campesinos (se dividían en campesinos libres, jornaleros y siervos).

• ECONOMÍA

La principal fuente de riqueza era la agricultura. El conjunto de tierras vinculadas a un título nobiliario, a la Iglesia, a la Corona o a la comarca, recibe el nombre de señorío territorial. Se dividía en reserva señorial y mansos. El señor pedía unas tasas a los campesinos que trabajaban su tierra. La agricultura se quedó atrasada, pues era de subsistencia y de autoconsumo. Había dos formas de explotar la tierra: openfields y los campos comunales.

La tasa de fecundidad y de natalidad era elevada, pero la mortalidad también. La agricultura era insuficiente y la ganadería también, así que la población quedó estancada.

Existían gremios, grupos de artesanos de la misma profesión que acordaban el precio de los productos. Debido a la alta demanda, apareció el trabajo doméstico y surgieron las manufacturas.

Había insuficiencia de transportes debido a las redes de comunicación y los medios de transporte antiguos.

La baja producción y la insuficiencia en los transportes, dio lugar a un bajo desarrollo del comercio. El comercio interior se vio afectado por el comercio colonial.

• POLÍTICA

El régimen político era la monarquía absoluta, el poder lo tenía el rey por derecho divino y poseía los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Gobernaba de forma autoritaria con ayuda del Consejo del Estado. Lo único que limitaba el poder del rey era el Parlamento.

En el siglo XVIII solo Gran Bretaña y Holanda limitaban el poder absoluto con el Parlamento. Inglaterra lo consiguió mediante dos revoluciones, una en 1649 y otra en 1689. Así se convirtió en una monarquía parlamentaria.

• LA ILUSTRACIÓN

Fue un movimiento filosófico, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias durante el siglo XVIII. Tenían una fe absoluta en la razón, por lo que se enfrentaron a la Iglesia. Propagaban la igualdad entre personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com