ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETROALIMENTACION


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

Título:

DAR Y RECIBIR FEEDBACK

Planteamiento del tema:

Todos queremos hacer bien las cosas. Sea en nuestra vida privada o en nuestro desempeño profesional cuesta creer que haya alguien que quiera hacerlo mal a propósito. Pero la realidad es que no siempre nos salen las cosas como queríamos. Cometemos errores e idealmente tratamos de aprender de ellos.

Investigación y Argumentación:

El feedback podríamos definirlo como el proceso de compartir observaciones o sugerencias con la intención de proporcionar información para tratar de mejorar el funcionamiento de una persona u organización.

En su esencia el feedback es una herramienta que permite crecer al que lo recibe. Si se usa para capacitar puede ser muy motivador, elevar el rendimiento, mejorar la autoestima y reforzar el vínculo entre quien lo da y lo recibe. Sin embargo existe el riesgo de dar feedback de forma inadecuada. En ese caso puede tener un efecto perverso sobre el que lo recibe, debilitando su autoestima e incluso creando brechas en la relación entre las personas.

¿Cuándo dar feedback?

Se debería dar feedback a menudo. Por desgracia no existe una línea nítida que nos indique si estamos dando una cantidad insuficiente o excesiva de feedback. Lo que es seguro es que si el feedback es sólo ocasional los beneficios que se derivan de él serán menores.

Además de frecuentemente, el feedback ha de darse a tiempo. Con esto quiero decir que ha de darse en el momento adecuado y preciso, convertirlos en “momento estrella”. Y eso supone aprovechar proactivamente cada oportunidad que se presente, además de cerrar en la agenda un calendario de reuniones para dar y recibir feedback.

La combinación de un feedback improvisado y otro planificado ofrece una magnífica oportunidad de desarrollo, pudiendo solucionar muchos problemas de desempeño y comportamiento.

¿Cómo dar feedback?

Para dar feedback a un colaborador hemos visto que hemos de combinar el uso de buscar oportunidades o “momentos estrella” junto con reuniones programadas. Sea cual sea el momento elegido, el feedback ha de ser específico, concreto y simple.

Ignacio Bossi (Entrenador de Liderazgo) Negociación e Innovación nos comenta Al igual que en la navegación, el comportamiento y las relaciones humanas requieren de procesos de feedback para recuperar el rumbo o para mejorar la efectividad de las mismas.

Es por ello que vemos “al proceso” de feedback, como un aspecto del desarrollo de las relaciones humanas. El primer paso es clarificar “para qué dar” feedback.

El proceso de feedback supone que quien lo da, conoce el objetivo que tiene la otra persona, es decir: que resultados quiere lograr, y observa que está fuera de rumbo o tiene la opinión que dadas las condiciones del ambiente de negocio reinante no conseguirá los mismos.

Desde allí enfocará, dos preguntas, que creemos que son la brújula de quien da feedback:

! ¿Qué puedo ver que le esté faltando al otro para alcanzar su Objetivo?

! ¿Qué “relación” quiero desarrollar con esa persona? Cuando termine la reunión de feedback, qué quiero que pase?

Emisión de juicios:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com