ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGOS BIOLOGICOS OCASIONADOS POR LAS ACTIVIDADES DE ROCERIA EN LOS TRABAJADORES DE MORACAR


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  2.387 Palabras (10 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 10

RIESGOS BIOLOGICOS OCASIONADOS POR LAS ACTIVIDADES DE ROCERIA EN LOS TRABAJADORES DE MORACAR

INTEGRANTES

ROSMERY PEÑA SANDOBAL

DIEGO FERNANDO POVEDA PEÑA

LIC: TERESA DE JESUS SERRANO ARIAS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

SALUD OCUPACIONAL IV SEMESTRE

SEMINARIO II. CARACTERIZACION DE RIESGOS PROFESIONALES EN LA PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRABAJO

ACACIAS-META

2014

INTRODUCCION

Este proyecto está basado en los riesgos biológicos que se presentan en el área de campo realizando rocerías de la empresa Moracar. Qué medidas de prevención está aplicando la administración para disminuir los índices de accidentalidad debido a la alta exposición a distintos microorganismos patógenos que afectan la seguridad y el bienestar del personal que labora en el área de campo de dicha empresa.

Este equipo investigativo determinara los riesgos biológicos y clasificará según las situaciones de exposición en las actividades desempeñadas por el trabajador, las condiciones higiénicos- sanitarias. Identificara las medidas preventivas aplicadas por el empleador para proteger al personal de esta área; obteniendo como resultado el conocimiento de las normas pertinentes de bioseguridad.

1. PROBLEMA DE INVESTIGACION

1. 1PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Toda actividad humana supone asumir ciertos riesgos, comprender la importancia que posee el contar con un adecuado reconocimiento de ellos en el lugar de trabajo es de vital importancia para nuestro bienestar laboral. Este proyecto está enfocado hacia el área de campo donde realizan las rocerías de la empresa Moracar, ya que el desarrollo de esta actividad precisa una permanente exposición a diferentes factores de riesgos biológicos a través del uso de instrumentos, utensilios higiénicos -sanitarios, materia prima y desechos.

La empresa Moracar es una empresa ubicada en la ciudad de castilla la nueva en el departamento del meta, en la cual encontramos que el personal que labora en el área de campo permanentemente se encuentra expuesto a los riesgos biológicos, ya que en el desempeño de sus labores se encuentran con diferentes microorganismos patógenos y enfermedades presentes en el ambiente.

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cuáles son los riesgos biológicos a los que se encuentran expuestos el personal que labora en el área de campo de la empresa Moracar en castilla la nueva-meta,

2. HIPOTESIS

Por la exposición constante al riesgo Biológico los empleados de Moracar deben tener elementos de protección adecuados al sitio y capacitaciones sobre este riesgo.

3. JUSTIFICACION

Para el equipo de investigación es muy importante llevar a cabo este proyecto acerca de los riesgos biológicos que se presentan en el área campo de la empresa Moracar en castilla la nueva-meta, por medio del cual se podrá ampliar los conocimiento y saber qué medidas toma la empresa para contrarrestar dicho riesgo existente, como prevenir futuras enfermedades y controlar aquellas que pueden ser contagiosas a la hora de realizar las rocerías.

4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL

 Identificar los riesgos biológicos a los que están expuestos los empleados de las diferentes áreas de campo donde realizan rocerías en la empresa Moracar en castilla la nueva-meta.

4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Identificar las condiciones higiénico-sanitarias del área de rocería

 Identificar los procesos orgánicos y biológicos que pueden ser factores de riesgo para el personal que labora en el área.

 Conocer las herramientas, utensilios y demás que estén involucrados en la práctica de rocería y su contacto con agentes biológicos

 Determinar los factores de riesgos Biológicos

 Clasificar los riesgos biológicos según las situaciones de exposición en las diferentes actividades en el área de rocerías.

5. MARCO REFERENCIAL

5.1. ANTECEDENTES O INVESTIGACIONES PREVIAS

5.2. PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS TEORICOS

Las condiciones de trabajo pueden resultar negativas si se realizan en presencia de contaminantes biológicos. Estos contaminantes son aquellos agentes biológicos que cuando se introducen en el cuerpo humano ocasionan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario; un riesgo biológico o biorriesgo consiste en la presencia de un organismo o sustancia derivada de un organismo, que plantea una amenaza a la salud humana. Cuando las condiciones de trabajo puedan ocasionar que se introduzcan en el cuerpo humano, los contaminantes biológicos pueden provocar en el mismo un daño de forma inmediata o a largo plazo generando una intoxicación aguda, o una enfermedad profesional al cabo de los años.

Las principales vías de penetración en el cuerpo humano son:

 Vía respiratoria: a través de la inhalación. Las sustancias tóxicas que penetran por esta vía normalmente se encuentran en el ambiente difundidas o en suspensión (gases, vapores aerosoles). Es la vía mayoritaria de penetración de sustancias tóxicas.

 Vía dérmica: por contacto con la piel, en muchas ocasiones sin causar erupciones ni alteraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com