ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos Biologicos


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  7.681 Palabras (31 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 31

Agentes biológicos

Agentes biológicos (AB): Se consideran agentes biológicos a los microorganismos, con inclusión de los genéticamente modificados, a los cultivos celulares y a los parásitos humanos, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad. Asimismo, los microorganismos viables o sus productos priones y otros organismos que causen o puedan causar enfermedades al hombre, a los animales y a las plantas.

Los microorganismos constituyen un grupo amplio y diverso de organismos que existen como células aisladas o agrupadas. En este aspecto, las células microbianas se diferencian de las células de los animales y las plantas, ya que éstas últimas son incapaces de vivir de forma aislada en la naturaleza y sólo pueden existir como parte de organismos pluricelulares.

Organismo genéticamente modificado es aquel organismo que contenga información genética adquirida por técnicas de ADN recombinante, o sea, aquel que su estructura de ADN haya sido expresamente modificada por el hombre para obtener una nueva función.

El cultivo celular es el resultado del crecimiento "in vitro" de células obtenidas de organismos multicelulares.

De los parásitos humanos se puede decir que pueden ser endoparásitos, los cuales atraviesan la superficie del cuerpo humano, y ectoparásitos (pulgas, garrapatas, piojos, etc.), los cuales transmiten AB.

Un prion es una partícula infecciosa, la más pequeña de las conocidas, carente de ácido nucleico y compuesta exclusivamente por una proteína hidrófoba.

Los aerosoles son sistemas formados por partículas sólidas o líquidas cuyo diámetro está comprendido entre 0,01 y 100 micrómetros (o micras), dispersas en un medio gaseoso.

Sustancias infecciosas: Aquellas que contienen microorganismos viables, incluidos bacterias, virus, parásitos, hongos y recombinantes, que según se sabe o se sospecha, pueden causar enfermedades tanto en el hombre, como en los animales y las plantas. No están incluidas en esta definición las toxinas que no contienen ninguna sustancia infecciosa. Por supuesto, las vacunas humanas y veterinarias de gérmenes vivos se consideran como productos biológicos y no como sustancias infecciosas.

Riesgo biológico:

Probabilidad de la ocurrencia y magnitud de las consecuencias de un evento adverso relacionado con el uso de agentes biológicos que pueda afectar al hombre, la comunidad y el medio ambiente. La señalización empleada para avisar el riesgo biológico en los locales e instalaciones es la que aparece en la Figura 11.1.

Para no dar lugar a confusiones, es importante precisar que las normativas de bioseguridad se refieren en general a organismos o productos derivados de estos, sin especificar si son microorganismos, plantas o animales. Ahora bien, tampoco se puede perder de vista que la preocupación por la bioseguridad surge como consecuencia de la irrupción de los procedimientos de manipulación genética mediante el empleo de las técnicas de la Biología Molecular. Por tanto, la legislación pone mayor énfasis en los organismos y productos derivados de la aplicación de la moderna Biotecnología.

Conviene recordar que los organismos exóticos son los que invaden el ecosistema sin ser autóctonos de esa región, o sea, no evolucionaron en ella hasta su forma actual.

Tareas en las que se puede producir el riesgo biológico

Existe riesgo biológico en los laboratorios donde se trabaja con microorganismos, cultivos celulares o se experimenta con animales. También existe este riesgo cuando se efectúan actividades médicas y paramédicas con seres humanos. Las actividades de tipo agrícola, el trabajo con animales en granjas y establos, también conllevan riesgo de exposición a agentes biológicos: en este caso se habla de zoonosis, así como tareas tildadas habitualmente de "sucias" (mataderos, limpieza de fosas, basureros, encurtidos, etc.).

A continuación se mencionarán algunos sectores afectados de forma muy especial por los riesgos biológicos y las diferentes vías por las que puede llevarse a cabo la transmisión de los AB:

• Transmisión de persona a persona: Personal sanitario, personal de seguridad, docentes, servicios públicos, etc.

• Transmisión de animal a persona (zoonosis): Veterinarios, ganaderos, industrias lácteas, mataderos, etc.

• Transmisión a través de objetos o material contaminado: Personal de limpieza, saneamiento público, agricultores, cocineros, industrias de lana, pieles y cuero, industria biotecnológica, etc.

Seguridad Biológica

Seguridad biológica (SB): Conjunto de medidas científico-organizativas, entre las cuales se encuentran las humanas y técnico-ingenieras que incluyen las físicas, destinadas a proteger al trabajador de la instalación, a la comunidad y al medio ambiente, de los riesgos que entraña el trabajo con agentes biológicos o la liberación de organismos al medio ambiente, ya sean éstos modificados genéticamente o exóticos, y a disminuir al mínimo los efectos que se puedan presentar y eliminar rápidamente sus posibles consecuencias en caso de contaminación, efectos adversos, escapes o pérdidas.

Contempla la prevención de los otros tipos de riesgos (mecánicos, químicos, eléctricos, etc.) ya que todos se interrelacionan entre sí. Por tanto, la seguridad biológica debe entenderse como seguridad integral.

Como el primer paso, y el fundamental, es garantizar la seguridad biológica en los laboratorios, la clasificación de los AB en grupos de riesgo se hace, en un principio, teniendo en cuenta el riesgo individual que enfrenta el trabajador de laboratorio y el peligro que representa para la comunidad y el medio ambiente.

En Cuba, el decreto-ley 190 de la Seguridad Biológica, del 28 de enero de 1999, dictamina, en su artículo 4 inciso d), que corresponde al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) establecer las clasificaciones relativas a los agentes biológicos que afectan al hombre, los animales y las plantas, y su distribución en grupos de riesgo ((ver lista oficial de agentes biológicos que afectan al hombre y su distribución en grupos de riesgo, en la Resolución No. 42 del CITMA: CITMA b, 1999). Por lo que queda establecida, según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la siguiente clasificación.

Clasificación de los agentes biológicos

Clasificación de los agentes biológicos en grupos de riesgo para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com