ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL DE LA CONTABILIDAD EN LAS EMPRESAS


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  2.079 Visitas

Página 1 de 2

EVOLUCIÓN DEL ROL DE LA CONTABILIDAD EN LAS EMPRESAS

Para entender lo importante que es la contabilidad en el mundo de los negocios, específicamente en las empresas, ha sido necesario hacer un breve repaso de la evolución desde tiempos antiguos hasta lo que conocemos y hacemos uso actualmente. Éste trabajo pretende ocuparse de hechos más importante que caracterizan a la contabilidad, los cambios que ha tenido para acomodar su desarrollo a la evolución de los tiempos y a los de la humanidad, manteniendo siempre la misma esencia metodológica y transformar los hechos en información útil dirigida a los usuarios.

La necesidad de disponer de información confiable y compartida entre usuarios internos y externos posibilitó la alternativa de adecuar el uso de nuevas herramientas en el registro de las operaciones, confiriendo así un papel importante a la contabilidad en la interpretación de los estados financieros para que ésta a su vez prevea y provea de acciones, decisiones que encaminen el buen funcionamiento y crecimiento de las empresas.

La técnica de la contabilidad es tan antigua como la necesidad de disponer de información para medir los beneficios obtenidos de las operaciones comerciales. En la antigüedad existieron pueblos que se diferenciaron por abarcar grandes mercados, éstos pueblos, se vieron en la necesidad de sostener fuentes confiables de información, la misma que pueda ser compartida entre ellos y sus clientes, tales fuentes tenían carácter primitivo y rudimentario.

De éste modo nacen los instrumentos y medios que los contadores de esa época hicieron uso, agregando progresivamente eficacia y lógica para lograr el objetivo, es decir obtener una información segura entre uno y otro usuario.

Miles de años después, con el avance y desarrollo de la civilización de uno y otro continente, la interacción de sus habitantes conllevó a tener fuerte incidencia en el desarrollo mismo de Contabilidad, posteriormente la economía de algunos países sufrieron declives por lo que la Contabilidad no se vio afectada pero si influenciada a enfrentar y adaptarse ante las nuevas necesidades. Paso a paso ha ido perfeccionándose hasta convertirse en un elemento de prevención y anticipación que ofrece soluciones oportunas.

La inclusión de nuevos conceptos, tanto en el mundo empresarial como en el de las empresas, tales como la globalización, competitividad, productividad, reinvención de procesos administrativos y conceptos de calidad han elevado el grado de complejidad en las operaciones de las empresas; por ende, generando importantes cambios en los negocios además de agregar mayor relevancia al rol de la Contabilidad.

Hoy en día la Contabilidad es considerada como el lenguaje de los negocios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com