ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Estado Empresa


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 8

Las sociedades premodernas (Primera parte)

La forma en que una sociedad obtiene sus alimentos es de suma importancia, porque infl uye en el tamaño de la comunidad, la permanencia de sus miembros en los asentamientos, el tipo de economía, las creencias, las artes y el grado de desigualdad social y política.Pero las actividades destinadas a este fi n han variado a lo largo de la historia de la humanidad, pasando de la recolección y la caza al pastoreo y la agricultura en las sociedades primitivas, hasta llegar a la moderna sociedad industrializada.

La forma en que una sociedad obtiene sus alimentos es de suma importancia, porque infl uye en el tamaño de la comunidad, la permanencia de sus miembros en los asentamientos, el tipo de economía, las creencias, las artes y el grado de desigualdad social y política. Pero las actividades destinadas a este fi n han variado a lo largo de la historia de la humanidad, pasando de la recolección y la caza al pastoreo y la agricultura en las sociedades primitivas, hasta llegar a la moderna sociedad industrializada.

que se dedican a reco-ger para su comida de las plantas deben trasla-dar constantemente sus campamentos y cami-nan grandes distancias cuando los alimentos escasean en una zona. Los horticultoresLa horticultura consis-te en el cultivo de toda clase de plantas con herramientas relativa-mente sencillas y en campos que no están permanentemente cul-tivados. Los instrumen-tos de producción son manuales, como los bastones o palos para cavar y azadas. Los métodos no incluyen la fertili-zación, la irrigación u otras formas de recuperar la fertilidad del suelo después de una temporada de cultivo.Los horticultores cultivan durante periodos breves y dejan la tierra sin trabajar durante algunos años. Para limpiar el terreno, aplican las técnicas de corte y quema de malezas, lo que provoca un empo-brecimiento del suelo y hace imposible su cultivo durante dos o tres años.La mayoría de las sociedades hortícolas son sedentarias, pero algunas son nómadas durante parte del año: se desplazan después de algunos años para cultivar una nueva parcela. En cuanto a la división del tra-bajo, las mujeres se ocupan de cultivar la tierra y de cosechar, mientras que los varo-nes se encargan de limpiar y preparar el terreno de cultivo. En lo social, existe un principio de diferenciación: algu-nos individuos pueden tener una posición social más elevada que otros en la sociedad.La caza y la recolección acompañan, por lo general, esta forma de obtención de los alimentos. Además, en la actualidad, crían animales domésticos, pero no grandes, como vacas o camellos, sino pequeños, como cerdos, gallinas, cabras y ovejas.

Podemos afirmar que el mundo no ha sido siempre como es ahora. Desde el punto de vista de las sociedades humanas existe lo que podríamos llamar un proceso evolutivo que conduce desde las formas sociales primitivas hasta las sociedades postindustriales del presente. Esto no significa que todas las sociedades hayan evolucionado ni en el mismo tiempo ni en la misma dirección. De hecho, pueden todavía hoy encontrarse, si bien de modo casi residual, sociedades humanas típicamente primitivas en África o en Sudamérica. Sin embargo, la mayor parte de las sociedades humanas han seguido una línea de desarrollo que ha conducido a nuestro mundo presente.

A lo largo de este tema pretendemos exponer de forma elemental cuáles han sido las principales formas de organización social que han constituido este proceso evolutivo. La distinción principal la estableceremos entre las sociedades que podemos llamar “premodernas” y las que podemos considerar propias del mundo “moderno”. A su vez, dentro de cada uno de estos dos grandes bloques, estableceremos las distinciones correspondientes

1. LAS SOCIEDADES PREMODERNAS

Podemos hablar de tres tipos de sociedades premodernas: cazadores y recolectores, sociedades agrarias y pastoriles y, por último, los estados tradicionales.

1.1. Sociedades de cazadores y recolectores

Es la forma en que han vivido los hombres a lo largo de la mayor parte de su existencia sobre la tierra. Se trata de grupos o tribus de treinta o cuarenta personas como máximo. Caza, pesca y recolección de plantas salvajes comestibles son sus actividades básicas. Estos grupos de desplazan continuamente. Al no poseer animales domésticos que faciliten el transporte, sus bienes o posesiones son escasos y se limitan a armas, herramientas ligeras y útiles para la cocina. Al no existir apenas posesiones tampoco existen diferencias de rango entre los individuos salvo las que tienen que ver con la edad y el sexo. Los hombres se ocupan de la caza y las mujeres a la recolección, la cocina y el cuidado de los niños. La caza se realiza de modo colectivo y se comparten las piezas cazadas con el resto del grupo. Son sociedades participativas en las que las decisiones se toman colectivamente. Sus migraciones tienen lugar en territorios fijos. Los miembros de estas sociedades cambian a menudo de grupo. Son sociedades escasamente belicosas y desconocen la guerra, al menos en los términos en que hoy se entiende este concepto.

1.2.- Sociedades agrarias y pastoriles

Cuando hace unos veinte mil años las sociedades de cazadores comenzaron a criar animales domésticos y a cultivar trozos fijos de terreno para su supervivencia, surgió un nuevo tipo de sociedad. Hablamos de sociedad agraria o sociedad pastoril según predomine en ella la ganadería doméstica o la siembra de cosechas como forma básica de supervivencia. Existen algunas diferencias entre ambas sociedades.

Las sociedades pastoriles suelen realizar migraciones estacionales. Debido a esta movilidad, no suelen acumular posesiones materiales cuantiosas. Al poseer una fuente regular de alimento, estas sociedades pueden ser más numerosas que las de los cazadores y pueden llegar a alcanzar hasta doscientos cincuenta mil miembros.

Por otra parte, en estas sociedades ya empiezan a existir diferencias apreciables y desigualdades de riqueza y poder entre sus miembros, de modo que los jefes de las tribus ejercen un fuerte poder personal. También aparecen ya las guerras entre distintas tribus.

Las sociedades agrarias surgieron al mismo tiempo que las pastoriles. La práctica de la horticultura, es decir, el cultivo de pequeñas parcelas para la supervivencia, es el origen de estas sociedades. Al poseer una fuente fija de alimentos, son comunidades más numerosas que las de los recolectores. Además su sedentarismo les permite una acumulación de posesiones y por tanto, una mayor diferenciación entre los individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com