ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL DEL PADRE


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  2.083 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Como todos sabemos, la familia es la unidad básica de la sociedad en la que se confirman las relaciones sociales; costumbres; tradiciones, así como reglas de crianza y educación de una determinada cultura.

Los padres de familia, entendidos como mamá y papá, son los encargados de dar vida y sentido a la familia; ejerciendo para ello ciertos roles y funciones, algunos ya inmutables. Veamos: a la madre se le ha asignado el papel de ocuparse de los demás miembros de la familia, esto sigue en vigencia aún, luego de que las madres pasamos el mismo tiempo fuera del hogar que los papás realizando nuestro trabajo. Mientras que al padre se le ha asignado el rol de proveedor económico principal y control de autoridad; pero muy pocos participativos en las labores domésticas, atención, convivencia y educación de sus hijos; esto ocasiona "ausencia" de la figura paterna y sin proponérselo crea en los hijos una fuerte carencia en su vida emocional-afectiva. Según recientes estudios, cuando los niños crecen sin haber compartido suficiente tiempo con sus papás, llevan esta añoranza hasta la adultez.

Afortunadamente en esta área, en los últimos años, se observa un padre más participativo, se involucra más en la crianza de los hijos, en su educación. Aunque falta algo de camino que recorrer para que esta participación sea 100% efectiva.

Los papás son propensos a desestimar su rol y el valor de su participación en la educación de sus hijos, bajo el argumento de que deben ocuparse de asuntos más importantes. Pero, ¿Qué puede ser más importante que la crianza de un hijo? nada repone el tiempo perdido en el diario convivir padre-hijo. Cuando el padre se involucra en las actividades, todo tipo de actividades, del hogar; el niño se forma la idea de un padre responsable, protector, colaborador y esto le ofrece seguridad afectiva y emocional, moldeando su personalidad y carácter para ser en un futuro, a su vez, adultos responsables y seguros de sí mismos.

DESARROLLO

Para que un niño o niña pueda crecer sano a nivel emocional, requiere de la presencia de la madre y del padre y es que la carencia de alguno de los progenitores podría ser perjudicial.

El padre no solo es quien lleva el dinero al hogar, tampoco es únicamente el que da las órdenes o el que impone las reglas, ni es el que toma decisiones sin tomar en cuenta la opinión de los miembros de la familia, sino que la figura paterna va mucho más allá de esas funciones erróneas que se le han impuesto socialmente.

Los hombres en su rol de padres, tienen la capacidad de dar amor, de mostrar su afecto a los hijos e hijas, de ser un apoyo para ellos en los momentos difíciles y de expresar su alegría por cada uno de sus logros alcanzados, es decir, no son -ni deben ser- ese personaje que infunde temor en los niños al llegar a casa.

Desde tiempos pasados, la sociedad le ha delegado al hombre la función proveedora y el del establecimiento de las normas, sin embargo, para un adecuado desarrollo emocional, los niños y niñas necesitan la presencia de un padre en todo el sentido de la palabra, para ello deben trascender a los mandatos sociales.

A lo largo de la vida, las personas necesitan la presencia de la madre y del padre y es que la carencia de alguno de los dos progenitores podría ser perjudicial pues los dos son complemento en el desarrollo de los hijos, por ello es fundamental que ambos estén junto a ellos siempre sin importar lo que ocurra en la relación de pareja.

La figura paterna es parte esencial en el desarrollo de los niños pues desde pequeños necesitan la seguridad y la protección que brinda el padre, entre muchas otras cosas que aporta a los hijos, es así como su presencia es más que importante aún y cuando por ejemplo no viva en la misma casa, pues esto no es una excusa para ausentarse.

El padre le transmite al varón una figura de identificación, de cómo debe ser consigo mismo, con las mujeres y con la sociedad y se le inculcan los valores que han establecido en la familia, mientras que a las hijas las mantiene seguras y les enseña a que pueden ser autónomas y tomar decisiones por sí misma porque son autosuficientes.

Todas las personas necesitan una figura masculina pues juega un papel muy importante. Los niños van a tener muchas figuras masculinas pero el papá solo será uno y es el que tendrá el primer lugar, un tío, un hermano o un padrino, podrían suplir las necesidades de un niño o niña pero no son papás, el que una niña vea a su lado una figura paterna saludable le permitirá crear un modelo adecuado de hombre a seguir por lo que cuando estén en la etapa de enamorarse sabría elegir correctamente a una buena pareja, pues experimentaron el estar con un varón responsable, afectuoso y respetuoso.

Un padre debe ser nutridor, es decir, aquel que alimenta, que hace crecer, que está libre de prejuicios, que muestra su afecto sin problemas, que sabe escuchar a sus hijos, que se entrega a su familia por completo y que su asume su responsabilidad como padre en todo el sentido de la palabra.

Sí hay padres nutridores y hay una gran intención de volver a esta idea de papá en casa, pues nuestra sociedad ha comprendido que la figura paterna es trascendental. Se ha visto un común denominador en jóvenes que delinquen y es la ausencia de la figura paterna, esto no quiere decir que un hijo que crezca sin papá va a fallar o estarán traumados pero lo ideal es que estén mamá y papá con los hijos.

Tradicionalmente el rol paterno está asociado a las reglas y normas y al “malo” de la familia porque es el que dice no, sin embargo, es realmente el que brinda un equilibrio entre lo que el hijo quiere y necesita.

No son funciones propias del varón, es un rol que se les ha delegado a los padres. El niño tiene necesidades afectivas que deben ser suplidas y para ello necesita al padre y la madre, de lo contrario podría tener una carencia afectiva en un futuro y una tendencia a querer las demostraciones de afecto que no tuvo.

Las necesidades psicológicas son quizá las de más importancia ya que deben satisfacerse a fin de preservar la salud mental; las necesidades psicológicas más importantes son la necesidad de afecto y amor, necesidad de pertenencia y necesidad de reconocimiento; ya que el ser humano siempre está en una lucha constante por el afecto, el amor, el reconocimiento y la pertenencia, y al no verse satisfechas estas llevará al individuo a conductas desadaptadas y antisociales. En otras palabras a esto es a lo que se le llaman necesidades psicoafectivas.

Es en la familia donde se deben cubrirse las necesidades psicoafectivas, ya que de estas dependen que el individuo tenga una buena salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com