ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jornada espiritual. Mi rol como padre¨


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

Evaluación a distancia

Jornada de Investigación temáticas y formación espiritual

  1. Desarrolle en 150 palabras el tema ¨Mi rol como padre¨

Con la llegada de la industrialización, la convivencia padre-hijos fue disminuyendo, siendo las madres quienen dedicaban su tiempo a la educación de los niños; sin embargo, actualmente cada día mas mujeres deciden estudiar, obtener un titulo profesional  y trabajar,  renunciando a las funciones educadoras, delegando toda la responsabilidad en el centro educativo.

Como origen y  fuente de vida para nuestros hijos, generamos una influencia decisiva en la formación de ellos, ya que durante su infancia seremos el espejo donde se mire y refleje.

Lamentablemente muchas mujeres han llegado a ser madres sin ninguna planificación, y aunque quieran serlo, no están capacitadas para este difícil arte; no existe un manual una brújula que nos oriente, confundimos lo que creemos que es bueno para ellos con lo que realmente nos preocupa a nosotros, la estabilidad económica.

Muchas veces olvidamos educar a nuestros hijos, abandonamos nuestras funciones de madres y nos volvemos invisibles aun estando presentes, ocasionando rupturas en las relación, frialdad y soledad en el niño.

La familia a mas de ser el primer agente de socialización, es la mas conveniente de las escuelas, el factor mas influyente en formación de  la personalidad; adquisición de confianza y valores ético-morales, para luego ser reforzado en la escuela, pero nunca esta será quien cree los valores.

  1. Identifique los aspectos de la Pedagogía Familiar que se pueden evidenciar en la canción ¨la familia¨. Luego identifique ¿cuáles se los ha vivido en su familia? Y ¿cuáles falta implementarlos? ¿cómo podrá implementar a los que faltan?

La canción resalta que la familia no debe comenzar sin planificación o sin ningún horizonte, puesto que nuestras actitudes contribuyen al crecimiento y maduración de nuestros hijos, como también pueden llevar a la infelicidad de ellos.

“LAFAMILIA” es la suplica de todo padre y madre cristiano, en busca de  sabiduría para ser luz que guía el camino de sus hijos con amor, ya que la mejor protección contra nuestros hijos  de los males de la vida es el afecto y el calor de un hogar.[1]

“Que ninguna familia se acabe por falta de amor, … que nadie se vaya a dormir sin buscar el perdón” (Maldonado M, 2016). Estas frases en especial reflejan el don del amor  y el perdón,  No existe una escuela que nos enseñe a ser padres, sino que aprendemos viviendo día a día, y muchas veces aprendemos cometiendo errores, Dios es un padre misericordioso y el mas que nadie entiende el amor de una padre hacia un hijo,  por esto, debemos regocijarnos en el amor de Él y transmitirlo a nuestros hijos, pidiendo perdón x muestras fallas y aclamándole que no nos falte el amor; motor fundamental para la estabilidad familiar.

  1. Estructure un proyecto familiar

3.1. Analizar la realidad actual que esta viviendo en su familia, por medio del siguiente ejercicio

RELACIONES EN LA FAMILIA

ENTRE PADRES E HIJOS

ENTRE HERMANOS

Lo que mas me gusta de mi relación:

Mi relación con mi papa ha sido ausente, ya que el decidió salir de nuestras vidas hace mas de 18 años, los recuerdo que tengo son escasos,

Mi mama, es sinónimo de ejemplo y admiración,  ha sido un reflejo de la clase de madre que quiero ser para mi hijo, y mas que madre ha sido una amiga y apoyo.

Lo que mas me gusta de mi relación:

La relación entre hermanos es fruto del amor que nuestra madre nos ha demostrado, indiferente de estar en diferentes ciudades cada uno, sabemos que contamos el uno con el otro para cualquier cosa, la distancia es irrelevante cuando nos reunimos, son momentos inolvidables. Esto sin llevar la cuenta ha sido desde esos domingos tradicionales en la playa donde jugábamos hasta ver la caída del sol, y que ahora lo transmitimos a nuestros hijos

Lo que menos me gusta de mi relación:

Como en cualquier relación madre-hija habrá desacuerdos y discusiones por tener la razón o como hijos creer que sabemos mas que ellos, es verdad que como padres no siempre podemos estar en la razón pero no se puede negar la vivencia y los sabios consejos que nos pueden dar. Lo importante es que a pesar de las contrariedades siempre el amor  y el respeto prevalezca

Lo que menos me gusta de mi relación:

Somos resentidos con la mínima mala cara. Muchas veces nos dejamos llevar por el estrés del trabajo y las dificultades, y nos olvidamos de la calma,  llegando al punto de exaltarnos y ofender, lo cual muchas no comprendemos y nos cegamos.

Pero como menciona la canción que no nos falte el amor ni el perdón, con esto no existe tijera que corte el lazo de hermanos.

(sin esposo, madre soltera)

3.2. En base al documento consensuado realicen un diagnostico de la situación familiar destacando como luces las potencialidades o aspectos positivos de su vida familia y como sombras los aspectos a mejorar las falencias que encuentre en su convivir. Puede colocar los aspectos según la plantilla siguiente:

RELACIONES EN LA FAMILIA

ENTRE PADRES E HIJOS

ENTRE HERMANOS

LUCES

SOMBRAS

LUCES

SOMBRAS

APOYO INCONDICIONAL

MINIMA RELACION PADRE-HIJA

APOYO INCONDICIONAL

RIVALIDAD POR SER PREFERIDO

ADMIRACION DE HIJA-MADRE Y RESPETO EN DECISIONES PERSONALES

DISCUSIONES POR CONVIVENCIA

SE COMPARTE RAICES, RECUERDOS Y VALORES

RESENTIMIENTOS CON FALTA DE FUNDAMENTO

HUMILDAD PARA DISCULPARSE EN CASO DE OFENSAS

DIFICULTAD PARA ACEPTAR ESTAR EQUIVOCADA

UNION ANTE CUALQUIER ADVERSIDAD Y DISTANCIA

  1. ¿Cuál es el problema prioritario que enfrenta la familia en su medio? ¿qué acciones se pueden desarrollar para resolverlos?

“La familia sigue siendo la única institución que garantiza al ser human el ambiente cálido, dinamizador y estimulante, necesario para crecer y realizarse”.  Rivas R., 2007, p. 19.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com