ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL DE LOS PADRES


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Para abordar el tema de la participación de los padres de familia en la escuela primaria, en primer lugar es necesario conceptualizar lo que es la educación resaltando la finalidad que algunos autores le han atribuido; también no se pueden dejar de lado los enfoques y propósitos de este nivel educativo; de la misma manera es importante dar un vistazo a los antecedentes de la escuela pública para entender el concepto de obligatoriedad por parte del Estado de brindar educación a la sociedad, así como por parte de los padres de familia o tutores, considerando que el hecho educativo se da en un contexto de relación entre padres - escuela - comunidad. Para ello se hace una retrospectiva histórica y se recurre a varios documentos que abordan el tema de la educación a lo largo de la formación y reconstrucción de nuestro país.

OBJETIVOS:

• Conocer la importancia de los padres de familia en el sistema educativo

• Comprender la participación padre-escuela-comunidad.

• Conocer el rol de los padres de familia en cuanto a la educación de sus hijos.

• Conocer la relación padre-docente en el centro educativo.

ROL DE LOS PADRES

Rol de los padres en la Educación de sus Hijos

Para mejorar la educación de los niños es fundamental el compromiso y participación de la familia desde la enseñanza prescolar hasta la enseñanza media o universitaria para que así les vaya bien.

Hay diversas maneras en la que los padres pueden motivar la educación de sus hijos siendo éstos preocupados y brindándoles apoyo, mejorando en ellos el rendimiento académico, la autoestima, el comportamiento y la asistencia a clases.

La educación puede realizarse armoniosamente cuando la familia y el jardín infantil, escuela o liceo trabajan en conjunto a favor del niño y/o adolescente.

Antiguamente se pensaba que enviar al niño a la escuela era necesario para aprender a leer y escribir. Hoy en día las familias piensan de otro modo, se reconoce a los niños como testigo y personas capaces de percibir lo que sucede a su alrededor, de preguntar y cuestionar lo que no les parece justo. Permitiendo una mejor calidad de vida dentro del núcleo familiar ya que los padres quieren lo mejor y que sean mejores que ellos.

Padres versus Docentes

Pareciera que los padres consideran que pueden y deben decidir sobre el trabajo del docente en el aula y en los exámenes de sus hijos. Un Profesor describe la situación que se presenta en Argentina entre padres y Docentes.

Padres y Maestros, una relación de confianza

Reflexión sobre aquellos aspectos que marcan la relación entre padres y maestros - familia y escuela - en la difícil tarea que a ambos les concierne: la educación de los hijos.

Padres y Educadores

Lo que padres y educadores deben transmitir siempre a sus hijos y a los demás.

La importancia de los padres en la educación

Ser padre o madre es un gran desafío para cualquier persona y a la vez, una tarea muy gratificante. ¿Qué importancia tienen estos roles? ¿Qué implica ser padres hoy en día?

Aunque haya sido dicho hasta el cansancio, vale la pena repetirlo: ser padre o madre es uno de los desafíos más difíciles que plantea la vida para cualquier persona y a la vez, una tarea en extremo gratificante. Ser padres es una opción tan importante, que puede darle sentido a la vida de una persona, al punto de que en condiciones de adversidad, seguir adelante y luchar “por los hijos” se convierte en el objetivo de muchos padres y madres.

La importancia de las funciones parentales, reside en que no se trata sólo de nutrir y cuidar a los hijos, sino también de brindarles la protección y la educación necesaria para que se desarrollen como personas sanas, buenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com