ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROLES QUE TIENEN QUE CUMPLIR LOS PADRES DE FAMILIA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 2

1. ROLES QUE TIENEN QUE CUMPLIR LOS PADRES DE FAMILIA

Son el conjunto de actividades necesarias para cumplir las funciones de la familia, que realiza cada miembro de la misma. Es decir, el papel que desempeñan dentro del grupo.

La mayoría de las tareas o funciones podrían ser llevadas a cabo por cualquiera de los miembros del grupo; pero, debido a influencias culturales, se espera que alguna de ellas la cumpla un miembro de la familia en particular.

Así han surgido los roles tradicionales de esposo, esposa, padre, madre, hijo, hermano...

Además, algunas tareas se han asignado históricamente al sexo, sin que esta circunstancia haya sido siempre relevante (sí para amamantar, no para alimentar), pero así se han ido conformando los roles masculino y femenino.

El perfil de estos roles se ha transformado a lo largo del tiempo al igual que otros roles se modifican en función de la cultura, el status socioeconómico y la trayectoria de la familia de origen, (ej.: familias matriarcales, patriarcales).

Hoy en día los roles tienden a ser flexibles. Por ejemplo, ya no es sólo la madre la que se dedica al cuidado de los hijos pequeños, el padre también interviene; de este modo el niño recibe una estimulación más rica y variada y se favorece el desarrollo de la independencia y la exploración.

Ya vemos que la flexibilidad de roles supone consecuencias positivas y tiende a favorecer una interacción adecuada en las relaciones padres-hijos y de pareja.

No obstante, aunque conviene que los roles sean flexibles, no son siempre intercambiables entre cualquiera de los miembros. En este sentido, por ejemplo, el subsistema parental formado por adultos, es responsable de los hijos/as hasta que sean adultos independientes y no conviene delegar todas sus funciones en otros miembros, (hijos mayores) o instituciones sociales

EJERCICIO DE LA AUTORIDAD

¿Quién establece las normas y pautas de conducta para toda la familia?

¿Quién toma las decisiones importantes?

Deberían ser el padre y la madre tras haber llegado a un acuerdo, pero puede que influyan otros miembros de la familia, maestros, sacerdotes, amigos, la opinión pública...

i m p o r t a n c i a d e l e n t o r n o e d u c a t i v o f a m i l i a r

Las normas pueden aplicarse de diferentes formas. Nos referiremos a tres modelos de autoridad:

a) Modelo autoriatario:

• Se valora excesivamente la obediencia.

• Se castiga severamente la transgresión.

• Las normas son estrictas.

• Las normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com