ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roles En La Familia


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  2.413 Palabras (10 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Los seres humanos a diferencia de los demás animales nacemos en condiciones de gran desvalimiento y para nuestra supervivencia necesitamos durante cierto tiempo de la ayuda de los adultos.

En torno a este hecho todas las sociedades humanas se han dotado de unas formas organizativas que conocemos bajo el nombre de familia.

Podemos definir la familia desde muchos puntos de vista, desde una perspectiva globalizadora podremos decir que se trata de: un grupo social de carácter primario, de tal importancia para el desarrollo de los individuos que se considera uno de los pilares básicos en los que se basan todas las sociedades, y por ello está considerada una institución social universal.

La familia es un proyecto iniciado normalmente por dos personas, que tiene como objetivos fundamentales, disfrutar de la convivencia entre sus miembros, y proyectarse al futuro a través de la reproducción y transmisión de valores a la futura generación. La familia es un sistema humano, y para que funcione como tal, cada miembro debe tener unas funciones armónicamente distribuidas, de modo que el funcionamiento de todas ellas hace que el sistema funcione adecuadamente. Si alguna de las funciones falla decimos que hay una disfunción familiar. El conjunto de funciones que asume cada miembro es lo que conocemos como “su rol” dentro de la familia.

Es de lógica que cada miembro se ocupe de aquellas funciones que mejor puede desarrollar, bien sea por su capacidad, conocimiento, habilidad, experiencia, disponibilidad de tiempo, etc.; no necesariamente por cultura, puesto que la cultura establece unos patrones generales, sin tomar en cuenta las capacidades y talentos individuales de cada persona, lo que muchas veces provoca que el sistema no funcione de la mejor forma posible. Debe buscarse, por otra parte, cierto grado de equilibrio entre las funciones de los miembros.

La familia en la sociedad tiene importantes tareas, que tienen relación directa con la preservación de la vida humana como su desarrollo y bienestar. Las funciones de la familia son:

Función biológica: se satisface el apetito sexual del hombre y la mujer, además de la reproducción humana.

Función educativa: tempranamente se socializa a los niños en cuanto a hábitos, sentimientos, valores, conductas, etc.

Función económica: se satisfacen las necesidades básicas, como el alimento, techo, salud, ropa.

Función solidaria: se desarrollan afectos que permiten valorar el socorro mutuo y la ayuda al prójimo.

Función protectora: se da seguridad y cuidados a los niños, los inválidos y los ancianos.

La familia es el referente de vida de toda persona, donde todo ser humano establece los primeros vínculos afectivos y donde se forma la personalidad, los valores y los patrones de conducta del ser humano, la dinámica familiar será la guía que se tendrá para establecer las relaciones sociales con los demás y brindará las pautas que seguiremos luego con nuestras propias familias.

Cuando la familia atraviesa un conflicto se encuentra sin dirección, está en un momento de desarmonía, desequilibrio, aparecen problemas que no fueron resueltos cuando aparecieron y que quedaron enterrados. El conflicto aparece cuando una situación de tensión presiona a la familia. Requiere ciertos cambios que no se pueden producir por una inflexibilidad o rigidez en ésta, o bien porque supera sus recursos. Las reglas y los roles de la familia se hacen confusos. Los valores y objetivos pierden importancia. Se ceden las expectativas y las prohibiciones.

OBJETIVOS

 Conocer la distribución de los roles en una familia.

 Averiguar si los roles están bien definidos.

 Conocer las labores que cada miembro de la unidad familiar desempeña.

 Averiguar lo que cada miembro opina sobre quien desarrolla ciertas funciones en la familia.

 Saber si todos los miembros de la familia coinciden en la determinación de los roles.

 Detectar posibles discrepancias o conflictos en la familia.

 Comprender la percepción que cada uno tiene de su lugar en la familia.

 Aclarar posibles conflictos o desacuerdos que puedan detectarse en el grupo familiar.

 Hacer que los miembros adjudiquen una tarea o comportamiento a un único miembro de la familia.

 Establecer posibles diferencias entre como uno percibe que están distribuidas las tareas y cómo lo están realmente.

 Comprobar si se perpetúan los roles tradicionalmente asignados a hombres y mujeres en la familia.

 Detectar un funcionamiento familiar deficiente.

 Comprobar el comportamiento de cada miembro durante la realización de la entrevista.

 Determinar si la familia tiene problemas de comunicación.

METODOLOGÍA

La metodología utilizada para realizar este trabajo ha sido mediante la realización de una entrevista personal y siempre de forma aislada a cada miembro de una familia, esta consta de cuatro componentes. La entrevista se realizó en el domicilio de la familia y todas se hicieron el mismo día, se solicitó a los miembros que participaron que no comentaran los resultados entre ellos hasta haber finalizado todas las entrevistas.

A todos los miembros de la familia se les realizó la misma batería de 20 preguntas, todas las preguntas estaban diseñadas para obtener respuestas breves y concretas aunque con libertad para hacer las aclaraciones o puntualizaciones que ellos consideraran oportunas, en todo caso siempre limité las respuestas a un solo miembro familiar aunque siendo consciente de que en algunas las respuestas podían abarcar a más de un miembro.

Tras finalizar las entrevistas de forma independiente me reuní con toda la familia para que me comentaran sus impresiones sobre las preguntas y qué le había parecido la entrevista en general, aunque en ningún caso revelé las respuestas que cada uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com