ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROMANCERO ESPAÑOL


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

ROMANCERO ESPAÑOL

Vida cultural de España en la Baja Edad Media.

El romancero es la expresión literaria emergente de la vida cultural de España en la última parte de la Edad Media.

Es necesario tener en cuenta el proceso histórico de la Península Ibérica desde la conquista romana en el Siglo II A.C. que se prolongó hasta el S. V D.C. con gran florecimiento cultural en especial en la zona de la actual Andalucía. Cae el imperio Romano de Occidente, se instalan los visigodos y en el sur se produce la invasión de los moros musulmanes, que llegan en el S.VIII D.C.., penetrando hasta el norte de la península, siendo derrotados en la batalla de Poitiers por Carlos Martel en territorio francés.

Además tenemos en España la fuerte presencia de la población judío sefaradí en un ambiente de tolerancia religiosa que los hace convivir con los musulmanes dentro del Califato de Córdoba, así como en los reinos cristianos ibéricos, en especial Toledo, hasta su expulsión por los Reyes Católicos en 1492. Hay que señalar que adonde fueron siguieron manteniendo su idioma el “ladino” especie de español antiguo.

Evolución idiomática.

Durante el Imperio Romano: dentro del ámbito eclesiástico se hablaba el latín clásico y el pueblo se comunicaba en latín vulgar, que tenía diversas ramas según la región en la cual se hablara. Así tenemos las lenguas neolatinas, las cuales según los lugares donde fueron surgiendo fueron adquiriendo rasgos propios. Son derivados del latín, regiones:

Balcánica, surgió el rumano; itálica: surgió el italiano; gálica: el francés; ibérica: de la cual surgieron distintas lenguas, así el muzárabe, el ladino judeo-español, el gallego-portugués, el catalán y el castellano. Éste último adoptado como idioma español.

Durante la Edad Media, el sector ilustrado de la Europa Occidental, integrado principalmente por miembros de la iglesia se expresaba oral y en forma escrita en latín. La mayoría de la población no hablaba ni entendía esa lengua y se comunicaba en lenguas romances o románicas, haciéndolo en forma exclusivamente oral, pues el analfabetismo era generalizado y esas lenguas no existían en forma escrita.

...

Descargar como  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt