ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROMEO Y JULIETA CONTEXTO.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  1.419 Visitas

Página 1 de 3

¿De qué manera el contexto de la vida de William Shakespeare permitió el desarrollo de la literatura, especialmente en el género dramático?

William Shakespeare nació en Abril de 1564, fue parte de la época de Oro de Inglaterra en el Reinado de La Reina Isabel I también conocida como “La Reina Virgen” puesto que nunca contrajo matrimonio. Era amante de las buenas obras consideraba a Shakespeare su escritor favorito. Su gran reinado impulso al país social y económicamente gracias a sus estrategias como monarca, siendo capaz de superar a Francia y España. Esto permitió el desarrollo artístico y cultural de donde proviene el teatro isabelino, que presentaba un nuevo panorama para el teatro inglés.

Al experimentar Inglaterra un auge económico, gracias a las nuevas rutas en altamar, la lana que era la principal riqueza del país, entre otros aspectos causo consecuencias positivas para la burguesía inglesa así también como para el pueblo pues tenían acceso a los libros, habían más escuelas, se incrementó el deseo del conocimiento y las artes, habían más poetas, escritores, dramaturgos. En el siglo XVI en Inglaterra se da el Renacimiento Isabelino, en donde revive el amor por el arte y especialmente las letras; aquí tenemos al teatro isabelino, la innovación más nombrada fue la construcción de teatros y la venta de boletos para presenciar las representaciones teatrales y ya no era necesario que sean en lugares públicos donde no era recomendable en ciertas circunstancias debido a las pestes y a la multitud que se acumulaba. El teatro favorito de la compañía de la que formo parte Shakespeare era “The Globe”, ubicado a las afueras de Inglaterra. La Reina Virgen, es llamada así puesto que nunca se casó pero por razones de la corona, ella deseaba ser totalmente independiente en sus decisiones, al unirse con un hombre este pasaría a ser rey, a pesar de esto tuvo varias relaciones con duques y piratas. Shakespeare se vio influenciado por todo este contexto de cultura, artes, amantes no correspondidos entre más es por esto que los personajes en sus obras son príncipes, familias pudientes, fiestas extravagantes. En el género dramático, la tragedia representa la destrucción de los personajes es por ello que Romeo y Julieta publicada en 1595, es considerada la mejor tragedia de Shakespeare, no solo por su grandiosa trama pero también por la representación estética que tiene dado a su lenguaje usado y las características del amor cortes que se reflejan mediante la relación de los personajes principales al cortejarse; Julieta a Romeo “jura que me quieres y dejare de ser una Capuleto” (pg.192) y Romeo a Julieta “Hay más peligro en tus ojos que en veinte de sus espadas”(pg193).

Debido a la influencia del contexto, Shakespeare fue capaz de crear una tragedia romántica que no obstante del pasar de los años sigue siendo influente para el entendimiento universal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com