ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romeo Y Julieta


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

El autor

Los historiadores han intentado identificar al autor del Lazarillo. Después de muchos años de investigación la obra se le ha atribuido a: Juan de Valdés, Alfonso de Valdés, Sebastián de Orozco o a Diego Hurtado de Mendoza entre otros. No se ha determinado el autor verdadero pero se cree que vivía en Toledo, que tenía un carácter humanista, y podía ser fraile, clérigo o erasmista.

Posiblemente el Lazarillo se publicase anónimo porque contenía numerosas críticas a algunos estamentos de la Iglesia y porque, a mediados del siglo XVI, estaba de moda que los escritores publicasen sus cartas personales en las que podían relatar chismes. El autor de Lazarillo ocultó su nombre para que sus lectores pensasen que era la autobiografía de una persona real.

Para la novela, el autor eligió anécdotas que se contaban por las calles, pero están también acomodadas a la obra, que parecen escritas especialmente para ella.

La persona a la que se dirige Lázaro como “Vuestra Merced”, podría ser un canónigo o un arzobispo de la catedral de Toledo.

El Lazarillo puede leerse de dos maneras: como una novela entretenida, o como un libro de carácter profundo; lo que reconoce el propio autor. El Lazarillo está escrito por una persona culta, pero narrada por un hombre sin estudios, por lo que en la obra se aprecian estos dos niveles lingüísticos.

Aunque se pueda pensar que El Lazarillo es un libro fácil de comprender, en realidad es un libro muy profundo que requiere esfuerzo a la hora de leerlo para llegar a comprender el verdadero mensaje del autor al escribir el libro.

(Juan de Valdés) (Alfonso de (Sebastián de (Diego Hurtado

Valdés) Orozco) de Mendoza)

La Novela

El Lazarillo de Tormes es una carta anónima que se escribe para satisfacer la curiosidad de un conocido al que se refiere como “Vuestra Merced”. La obra abarca 25 años y transcurre en el reino de Castilla, en la primera mitad del siglo XVI.

La obra refleja una realidad contemporánea, característica de la novela moderna, y tiene un profundo carácter realista. La novela no se escribió hasta el año 1550 y no se parecía al resto de obras de la época, porque narraba la historia de un muchacho de origen humilde y mencionaba poblaciones tan concretas que no parecía una ficción, además estaba escrita en un lenguaje coloquial.

La novela tiene una estructura como la de los cuentos folclóricos, ya que el protagonista abandona su hogar y comienza a vivir venturas para conseguir lo que necesita.

En la vida de Lázaro se distinguen dos grandes periodos: aprendizaje y ascenso social. Pero la verdadera aventura se da cuando el protagonista sirve de forma consecutiva a un ciego, un clérigo y un hidalgo (a cada cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com