ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RTA


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  Tesis  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 4

TALLER 2

Con base en las lecturas anteriores, por favor desarrolle el siguiente Cuestionario:

Existe una frase que dice: “Quién pone el riesgo asume las consecuencias”. ¿qué interpretación legal le daría a esta frase? Argumente su respuesta en media hoja como máximo.

¿Existe alguna diferencia entre Salud Ocupacional y el Sistema General de Riesgos Profesionales? ¿Cuáles pueden ser?

¿Cuáles cree usted que son los derechos y deberes que tiene el trabajador en la industria de la Construcción? Haga un cuadro comparativo entre unos y otros.

¿Cuáles son los deberes que tiene el empleador o contratista en la construcción para con sus empleados?

1. RTA

La interpretación legal que se le puede dar a esta frase teniendo en cuenta algunos parámetros que son emitidos por el SGRP es que, la empresa tiene la obligación de socorrer al empleado en caso de alguna eventualidad y por ende es la que tiene que cubrir la totalidad de los gastos en caso de no estar al día en el SGRP, previa comprobación de que el accidente ocurrió en la empresa, siendo ejecutada la labor a la que fue asignado, o si fue, fuera de la empresa siempre y cuando estuviese realizando algún trabajo emitido por su empleador.

También se considera obligada cuando el trabajador es transportado de su casa a la empresa por un servicio de esta última.

2. RTA

Claro que existe una diferencia, el SGRP es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, para prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que se pueden presentar con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan. Y La Salud Ocupacional Busca el bienestar integral del trabajador en su ambiente de trabajo.

3. RTA

DRECHOS

- Tiene derecho a estar afiliado a una entidad administradora de riesgos profesionales.

- Tiene derecho a conocer los estudios realizados por control o evaluación de los riesgos profesionales de la empresa.

- Atención médica oportuna

- Primeros auxilios cuando sea necesario

- Devengar un salario mínimo

- Vacaciones anuales remuneradas

- Dotación

DEBERES

Los trabajadores están obligados especialmente a:1. Cumplir la prevención de riesgos profesionales en las obras para lo cual deberán obedecer fielmente lo establecido en el presente reglamento y sus disposiciones complementarias, así como las órdenes e instrucciones que para tales efectos le sean dadas por sus superiores.2. Recibir las enseñanzas sobre Seguridad e Higiene, que les sean impartidas por el patrón y otras entidades oficiales.3. Usar correctamente los elementos de protección personal y demás dispositivos para la prevención, control de los riesgos profesionales y cuidar de su perfecto estado y conservación.4. Informar inmediatamente a sus superiores de los daños y deficiencias que puedan ocasionar peligros en el medio de trabajo.5. No introducir bebidas alcohólicas u otras sustancias no autorizadas en los centros de trabajo no presentarse o permanecer en los mismos en estado de embriaguez o de cualquier otro género de intoxicación o enfermedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com