ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis Freud - Parciales RTAS - 2021 - Catedra Delgado UBA


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Exámen  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 10

1  PARCIAL – PSA – 2021 – Catedra: DELGADO

  1. Considerando la primera nosología freudiana, ¿cuál es la particularidad de las neurosis de angustia? Marque la respuesta correcta y justifique: (1.00 puntos)
  1. La angustia es respuesta a un peligro exógeno.
  2. “[…] la angustia que está en la base de los fenómenos de esta neurosis (neurosis de angustia) no admite ninguna derivación psíquica”.
  3. La angustia se aplica al refuerzo de aversiones que están implantadas instintivamente en todo ser humano.
  4. a y b son correctas.

Justificación: Esto es así ya que en la neurosis de angustia la tensión sexual somática crece, es notada por el sujeto, pero no se enlaza a ninguna representación psíquica. Es decir que, no se gasta, sino que se acumula y luego se descarga como angustia. Esto le sucede a aquellos sujetos que no han accedido a ninguna descarga sexual directa. Por ende, no proviene de ninguna representación reprimida por esto no hay mecanismo psíquico  y el conflicto no es entre representaciones. (0.50 puntos)

  1. Freud en “La sexualidad en la etiología de las neurosis” diferencia las neurosis actuales de las psiconeurosis. Dos diferencias fundamentales de esta primera nosología freudiana son: (1.00 puntos)
  1. La ausencia de mecanismo psíquico en las psiconeurosis y la sexualidad actual en las neurosis actuales.
  2. El exceso de masturbación en las neurosis actuales y la sexualidad actual en las psiconeurosis.
  3. La ausencia de mecanismo psíquico en las neurosis actuales y la presencia de la sexualidad infantil en las psiconeurosis.
  4. La teoría de la angustia que se desprende de las psiconeurosis y la sexualidad actual.

Justificación: Esto es así, debido a que en las Neurosis Actuales no se remiten a representaciones reprimidas, es decir que ese incremento de afecto NO logra se ligado a nada, la defensa no funciona y se convierte en angustia y por ende no hay mecanismo psíquico. Además, la vivencia sexual es actual. Por otro lado, en las psiconeurosis la etiología es sexual y corresponde a la primera infancia, donde se produce una vivencia sexual prematura traumática y  se pone en juego el mecanismo psíquico que es la defensa. (0.50 puntos)

  1. En “La interpretación de los sueños”, Freud afirma que para interpretar un sueño se debe: (1.00 puntos)
  1. Captar el sentido de acuerdo al conocimiento que el analista tiene del paciente.
  2. Sustituir todo el contenido del sueño por otro contenido análogo.
  3. Tomar fragmentos singulares y pedir asociaciones para descifrarlos.
  4. Descifrar cada signo del sueño según una clave fija.

Justificación: Esto es así, debido a que Freud sostiene que el sueño es un acto psíquico de pleno derecho, es decir, una formación del inconsciente que posee un sentido oculto que puede ser descifrado e interpretado y  el método psicoanalítico comparte con el método de descifrado el tomar el relato del sueño y fragmentarlo en sus elementos. Esto se hace vía regla de asociación libre, donde se establecen asociaciones con cada fragmento dando la clave singular para descifrarlos. (0.50 puntos)

  1. Desarrolle cómo explica Freud que: “La cura psicoanalítica no crea la transferencia; meramente la revela”. (5.50puntos)

RTA: Freud sostiene que la transferencia es un factor imprescindible y necesario, no hay forma de eludirla. El tratamiento psicoanalítico no crea la transferencia sino que se limita a descubrirla como descubre otras cosas ocultas de la vida psíquica. En la tarea psicoanalítica se despiertan todos los impulsos tanto de amor como de odio o hostilidad y se utilizan para hacer consiente estos impulsos para los fines del análisis.
Es decir que la transferencia es el mayor obstáculo y al mismo tiempo es motor cuando podemos decírselo al paciente.
Freud relaciona la noción de transferencia y fantasía en donde opera el mecanismo de sustitución sobre el analista, en donde este pasa a ser parte de la fantasía del paciente, por ende son emociones del analizante que se conectan con el analista y está en esa conexión la capacidad de curación. Es por esto también que los síntomas no desaparecen hasta un tiempo después de finalizada la terapia, porque es una vez que la relación con el analista se disuelve.
En el epílogo del caso Dora postula que la cura psicoanalítica revela la transferencia y lo hace a partir de la promesa de significación que sostiene el analista al impartir al analizante la obediencia de la regla fundamental. Acá Freud apuesta al relato del sufrimiento neurótico por suponer en su causa una verdad reprimida. En este caso Freud no consiguió adueñarse a tiempo de la transferencia por ese motivo Dora abandona el tratamiento.
En síntesis, las transferencias son reediciones de los impulsos y fantasías que han de ser despertados y hechos conscientes durante el desarrollo del análisis y que entrañan como singularidad característica de su especie, la sustitución de una persona anterior por la persona del médico. Son pues, simples reproducciones o reediciones invariadas.

2° PARCIAL – PSA – 2021 – Catedra: DELGADO

  1. La inhibición sexual o neurosis, el complejo de masculinidad y la femineidad son en la niña:
  1. Es la salida del complejo de Edipo.
  2. Destruye al complejo de Edipo.
  3. Prepara al complejo de Edipo.
  4. Resuelve el enigma de la femineidad.

Justificación: Estas son las salidas del complejo de castración en la niña ya que a diferencia del varón, esta acepta la castración como un hecho consumado, mientras que él tiene miedo de la posibilidad de su que suceda. Su complejo de Edipo culmina en el deseo hacia el padre. El complejo es abandonado después poco a poco porque este deseo no se cumple nunca. Esto permanece en lo inconsciente, donde se conservan con una fuerte investidura y contribuyen a preparar al ser femenino para su posterior rol sexual.

  1. Osvaldo Delgado en Lecturas freudianas 2, sostiene que la regla de abstinencia tiene un fundamento ético porque:
  1. Indica para el analista, como posición, abstenerse de dar sentido.
  2. Prohíbe respuestas al analizante desde la hostilidad
  3. Indica para el analista, como posición en la escucha, el absoluto silencio.
  4. Prohíbe respuestas al analizante desde el amor.

Justificación: Ya que esta regla posee un fundamento ético que afirma que si existiera una respuesta al enamoramiento del paciente dejaría de existir el análisis. Freud sostiene que no deberíamos satisfacer aquellos subrogados amorosos, es decir que el analista debe abstenerse de satisfacerse (la satisfacción que le puede provocar su gestionar) y de darle sentido al hecho.

  1. En la “26ª conferencia”, Freud planea que lo patógeno responde a:
  1. El recogimiento de la libido de objeto en el interior del yo.
  2. La introversión de la libido a la fantasía.
  3. El momento de la vida en que acontece.
  4. Un proceso violento que obliga a quitar la libido de los objetos y no puede hallar el camino de regreso hacia ellos. Obstaculizándose la movilidad.

Justificación: Freud sostiene que en las neurosis narcisistas falta investidura libidinal de los objetos dado que es revertida al YO. Es decir, queda bloqueado el camino de regreso hacia los objetos. Ese obstáculo a su movilidad es el que pasa a ser patógeno.
En las neurosis de transferencia (no patógenas) esa posibilidad de movilidad es que lo facilita el análisis y hace que coloque al médico en lugar de objeto y por ende coloque su libido. Pero en este caso no es posible ya que la resistencia es insuperable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (319.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com