ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RUBRICA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo elaborar una rúbrica?

Resumen

La rúbrica es un instrumento de evaluación auténtica del desempeño de los estudiantes. En el presente documento se define y describe el proceso para elaborar las rúbricas, sus ventajas y desventajas. Además se listan algunas herramientas web para la creación de e-rúbricas.

Definición

Las rúbricas son guías precisas que valoran los aprendizajes y productos realizados. Son tablas que desglosan los niveles de desempeño de los estudiantes en un aspecto determinado, con criterios específicos sobre rendimiento. Indican el logro de los objetivos curriculares y las expectativas de los docentes. Permiten que los estudiantes identifiquen con claridad la relevancia de los contenidos y los objetivos de los trabajos académicos establecidos. En el nuevo paradigma de la educación, las rúbricas o matrices de valoración brindan otro horizonte con relación a las calificaciones tradicionales que valoran el grado de aprendizaje del estudiante, expresadas en números o letras.

Tipos de Rúbricas

Rúbricas Analíticas versus Rúbricas Holísticas

• Rúbrica Analítica: identifica y evalúa los componentes de un producto finalizado.

• Rúbrica Holística: evalúa el trabajo del estudiante como un todo.

¿Cuál de las dos es mejor?

Ningún tipo de rúbrica es mejor que el otro. Los dos tienen su lugar en la Evaluación Auténtica (Authentic Assessment), dependiendo de lo siguiente:

• A quién enseñamos. Porque porque hay menos detalle que analizar en una rúbrica holística, es posible integrar a los estudiantes más jóvenes en este esquema que utilizando una rúbrica analítica

• Cuantos profesores valoran el producto. Porque diferentes profesores pueden tener ideas distintas respecto a lo que constituye un criterio aceptable. Los detalles extra de una rúbrica analítica ayudarán a enfatizar en múltiples grados el mismo criterio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com