ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Raises De La Enseñanza Reflexiva


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

RAICES HISTÓRICAS DE LA ENSEÑANZA REFLEXIVA

Kenneth M. Zeichner y Daniel P. Liston.

La contribución de Dewey: ¿Qué es la enseñanza reflexiva?

Según Dewey el proceso de reflexión empieza para los maestros cuando se enfrentan con alguna dificultad, algún incidente problemático o una experiencia que no se puede resolver de inmediato. La acción reflexiva implica la consideración activa, persistente y cuidadosa de cualquier creencia o práctica, tomando en cuenta las razones que las sostienen y las consecuencias que pueden tener a futuro.

La reflexión es más bien una forma holística de atender y responder a los problemas, una forma de ser maestro. La acción reflexiva también es un proceso que requiere de ir más allá de los procesos racionales y lógicos de resolución de problemas.

Para Dewey hay tres actitudes básicas para esta acción: mente abierta, responsabilidad y honestidad.

Mente abierta:

Implica tener un deseo activo de escuchar varios puntos de vista, prestar atención a las alternativas y reconocer la posibilidad de estar equivocado; los maestros que tienen la mente abierta constantemente examinan las razones que fundamentan lo que se toma como natural y correcto y se ocupan de buscar elementos que demuestren lo contrario, los profesores reflexivos se preguntan así mismo por qué están haciendo lo que hacen. Una mente abierta acepta los puntos fuertes y las limitaciones de las diferentes maneras de ver a los estudiantes, al aprendizaje y a los métodos de enseñanza este individuo escucha y acepta, fortalezas y debilidades de sus propias perspectivas y las fortalezas y debilidades de las perspectivas de los demás.

Responsabilidad:

La segunda condición necesaria para la acción reflexiva, es una actitud de responsabilidad que implica considerar con mucha atención las consecuencias de cada acción. Los maestros responsables se preguntan por qué actúan de cierta manera, más allá de la pregunta inmediata (por ejemplo, “¿funcionará esto?”) y se preocupan por las formas en que funciona, por qué y para quien está funcionando.

Esta actitud responsable requiere que se consideren almenos tres diferentes tipos de consecuencias:

a) Personales: los efectos de su enseñanza sobre los autoconceptos de los alumnos.

b) Académicas: los efectos de su enseñanza sobre el desarrollo intelectual del estudiante.

c) Sociales y políticas: los efectos proyectados de sus enseñanzas en las oportunidades de varios alumnos.

Los maestros reflexivos evalúan su enseñanza a traces de preguntas más amplias: “¿son buenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com