ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rasgos Que Caracterizan El Trabaj De Una Educaora


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 3

Rasgos que caracterizan el trabajo de la educadora.

INTRODUCCION

El presente artículo presenta una serie de reflexiones acerca del sentido y significado de la función de la educadora.

En la lectura de Van Manen, Max “La práctica de la pedagogía” nos menciona que el maestro es capaz de escuchar y percibir el estado del desarrollo intelectual, emocional y moral de una persona joven. Para esto el maestro debe de saber mantenerse al margen como saber cuándo y cómo comprometer activamente al niño y tomarlo en cuenta para que no sientan que no los entienden o que no intentan comprenderlos ni un poco, pero también es necesario que cuando los escuchen sea sin juicios críticos o negativos.

DESARROLLO

Ser educadora no es nada sencillo y gran parte de la sociedad no reconoce la relevancia de nuestro trabajo, piensan que solo nos dedicamos a entretener a los niños, enseñándoles a recortar, pintar y cantar, solamente, mientras que ellos trabajan, pero en realidad en nuestro trabajo enfrentamos varios retos.

Al estar frente un grupo observamos la gran diversidad que existe y más en grupos numerosos, que las necesidades de los niños no son las mismas por lo tanto debemos ser equitativos y atender sus intereses. Como educadora debemos conocer a nuestro grupo para poder decidir que situaciones o secuencias didácticas de trabajo es la más conveniente para poder lograr las competencias deseadas.

Otro rasgo que caracteriza a la educadora es el de animar a los niños a expresarse, a hablar de cualquier cosa que les preocupe y hacerlos saber que esos sentimientos son respetados. Pero también las educadoras deben de saber que los niños también tienen presiones en una familia o que los grupos de iguales pueden influir en ellos. De igual manera la educadora debe de tener una comprensión analítica que consiste en ayudar al niño a liberarse de sus emociones negativas identificándolas y ayudarlos a enfrentarlas.

El conocer las fuerzas y debilidades en el aprendizaje de los niños es otro rasgo que caracteriza el trabajo gracias a esto la educadora pueden hacer q el niño obtenga más logros tanto en lo cognitivo, social y emocional, además de esto también debe de considerar y conocer cosas de la vida del niño y saber qué es lo que lo hace único y por ultimo debe de darse cuenta de cómo se siente, como es su mirada, sus gestos y comportamientos en cada experiencia que viven.

CONCLUSION

La educadora debe de tener paciencia ya que esta es una virtud fundamental y debe de tratar ver más allá respecto a las experiencias y vivencias de los niños.

Se debe crear un clima afectivo donde los niños perciban que su maestra es paciente, tolerante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com