ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rasgos Y Funciones De La Gramatica Infantil


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 2

-ALGUNAS DE LAS CAUSAS DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE.

El termino “trastornos del lenguaje” es utilizado para diagnosticar a niños que desarrollan aspectos selectivos en su lenguaje nativo en una forma lenta, limitada o de manera desviada, cuyo origen no se debe a la presencia de causas físicas o neurológicas demostrables, problemas de audición, trastornos generalizados del desarrollo ni a retraso mental.

Los distintos tipos de trastornos del lenguaje a menudo se presentan simultáneamente. También se asocian con un déficit con el rendimiento académico durante la etapa escolar, problemas de enuresis funcional, trastornos del desarrollo de la coordinación, con problemas emocionales, conductuales y sociales (Dabbah, 1994).

Estos se agrupan en 2 grupos: los trastornos orgánicos y los trastornos psicológicos.

1- TRASTORNOS ORGÁNICOS

a- Patologías del embarazo:

Son infecciones causadas por virus (rubéola, toxoplasmosis, sífilis, etc), por medicación (fármacos) con efectos secundarios importantes, también por enfermedades en general (diabetes), radiaciones (radioterapia), incompatibilidad feto-materna de RH o ABO.

b- Partos distócicos:

Se pueden producir por lesiones producidas por traumatismo directo, es decir, forcejeos al momento del nacimiento del bebe. También por se puede producir una lesión por hipoxia o anoxia cerebral: disminución del aporte de oxigeno al niño.

c- Patología de la primera infancia:

Suceden debido a traumatismos o hemorragias, tumoración craneal. Por enfermedades en general (infecciones, anemias, etc.) o por enfermedades específicas (meningitis, encefolítis, etc.)

d- Aberraciones cromosómicas:

Se producen por trisomías del par 13, 18 ó 21.

e- Aberraciones gomosómicas: 6

Producidas por el síndrome de Turner, síndrome de Klimefelter, triple x, síndrome XYY.

2- TRASTORNOS PSICOLÓGICOS.

a- Factores emocionales y afectivos:

Son producidos por ansiedad, por separación prolongada, rechazo materno, sobreprotección, etc. Estos factores pueden trastocar las bases de la primera comunicación.

b- Factores que afectan a la transmisión y adquisición del lenguaje:

Estos inciden en la calidad y cantidad del lenguaje y no a la base de la comunicación. Son los retrasos por bilingüismo o el típico lenguaje de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com