ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO RASGOS Y FUNCIONES DE LA GRAMÁTICA INFANTIL.


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 5

 REPÚBLICA  BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL  MAGISTERIO

CATEDRA: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE

ENSAYO RASGOS Y FUNCIONES DE LA GRAMÁTICA INFANTIL

                  AUTORA: THAIS RODRÍGUEZ

C.I. V-10.280.298

TUTOR: FRANCYS UZCATEGUI

Los Teques, Febrero 2017


ENSAYO RASGOS Y FUNCIONES DE LA GRAMÁTICA INFANTIL

             En   el   presente    ensayo se tomo  como  referencia  los rasgos y funciones de la gramática infantil, en donde se caracteriza por las normas sociales y las anomalías del lenguaje son, todas las diferencias de la norma en cuanto a forma, grado, cantidad, calidad, tiempo y ritmo lingüístico que dificultan las posibilidades de expresión interpersonal y que implica una deficiencia duradera de la habilidad lingüística. Entre los rasgos y funciones de la gramática infantil tenemos las ordenes y desordenes del Lenguaje que no es más que la dificultad, desorden, trasformación o disturbio lingüística. También podría decirse que es el conjunto de elementos semiológicos que presumen una asimilación de las estructuras lingüísticas de un sujeto con las de otros sujeto que habla debidamente, utilizando así como referencia la posesión y buen funcionamiento de los elementos anatómicos, entendiendo esta, como la normalidad de los órganos lingüísticos, de los elementos funcionales como lo es el contexto socializador y lingüístico y de los elementos ambientales: entorno comunicativo de continuo estímulo. El  humano tiene unas estructuras orgánicas que posibilitan su interés, que por medio de las interacciones con su medio socio-familiar y cultural es como éste lo adquiere. Así, desde pequeños, descubrimos el modelo sonoro e intentamos reproducirlo, ajustándonos sucesivamente a la forma correcta de nuestro código.

La obra de Lev Vigotsky Pensamiento y lenguaje (1995, p. 8) expuso con mayor claridad y profundidad su visión sobre la relación entre cognición y lenguaje: “Todas las funciones psíquicas superiores son relaciones de orden social interiorizadas, base de la estructura social de la personalidad".

 El desarrollo lingüístico está relacionado estrechamente con el desarrollo intelectual, podría decirse que el lenguaje se enriquece con la maduración intelectual que a su vez es básico para dicho desarrollo, ya que establece un medio de adquisición de conocimientos. Son muchas las variaciones que pueden darse, en el caso de la presencia de un trastorno del lenguaje en un niño lleva asociado,  dificultades en la interacción con su entorno, rendimiento escolar deficiente, aislamiento, retraso en el desarrollo cognitivo.

Entre las causas de los trastornos del lenguaje oral, están las causas  etiológicas (en función de su origen, la etiología es el estudio de las causas que originan los padecimientos); está se refieren a causas de orden genético, neurológico o anatómico, como las malformaciones de los órganos del habla, las deficiencias auditivas, motoras o de orden neurológico.

Otras de las causas son las  funcionales: (dificultades  consideradas de tipo psicológico)  que no afectan a la comunicación social y afectiva, pero implican el aprendizaje lingüístico. Por lo general fallas en el proceso fisiológico de los sistemas que intervienen en la emisión de la palabra, aunque los órganos del niño se encuentren en perfecto estado.

El desarrollo del lenguaje del niño mediante programas de intervención, al planificar programas de intervención del lenguaje, es importante proporcionar situaciones y contextos ideales para el aprendizaje del lenguaje que sobrelleven el uso de varios enfoques positivos. Un ejemplo de esto se podría decir el  establecer contextos que preparen el camino y afirmen el aprendizaje del lenguaje durante las interacciones entre los niños y quien los cuida, es decir, como el crear oportunidades de comunicación, un ejemplo de esto es el  mantener los juguetes fuera del alcance, o no llevar a cabo las rutinas esperadas y posicionamiento frente-a-frente; el dejarse guiar por el niño mediante actividades o juguetes que le interesen al niño, el construir y establecer rutinas sociales como rituales tales como ‘no está!!-ahí está!! “tortita, tortita”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (109.4 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com