ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ratios Bursatiles


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 3

Ratios bursátiles

Estos se utilizan para hacer comparaciones bursátiles entre empresas, las comparaciones deben ser del mismo país o sector y tienen que ser aplicadas al mismo periodo de tiempo. Teniendo los ratos bursatiles sabemos si la empresa puede generar rentabiliada al futuro o a un cierto periodo de tiempo.

Existen 8 tipos de Ratios bursátiles, los cuales analizaremos ahora:

1) Ratio precio/beneficio (PER):

Este analiza cuantas veces el precio de la accion es mayor que el beneficio por accion. Mide el numero de veces. Esto lo mide en numero de años que el inversionista recuperara su inversion.

PER alto: Esto significa que el precio de la accion es muy alto. Los accionistas están dispuestos a pagar por una accion asi poder obtener beneficios de la empresa en el futuro.

PER bajo: Esto es cuando el precio de la acion es muy bajo. Pagan un bajo costo porque saben que a futuro este no les asegurará nada.

Se debe comprar con el valor del PER bajo y vender cuando este suba.

Como saber si es alto o bajo:

A) Comparar con el PER histórico: si esta evaluado sobre el PER histórico, se dice que la acción esta con un precio muy elevado, al contrario el precio estaría bajo.

B) Comparar con el PER medio del sector: si se presenta un PER medio de 15 y se evalúa en 25, se sabe que el precio es alto . Si es menor a 15 la acción esta baja.

2) Ratio precio/valor contable:

Este ratio se calcula dividiendo la cotización de la acción por su valor contable, es decir el patrimonio de la empresa se divide por el número de acciones que esta tenga. Compara el valor de mercado en una empresa con su valor contable.

Cuanto más elevado esta, más pueden pagar por la acción. No es aconsejable utilizarlo como único método de comparación, debido a que no se centra en la rentabilidad.

3) Ratio beneficio por acción (BPA):

Calcula el beneficio de cada acción.

BPA = Beneficio de la empresa / nº acciones.

Como se cotiza una acción depende en gran parte del comportamiento de este ratio, si tiene buen crecimiento, la acción tendera a subir, o al contrario bajara.

Para el accionista es más importante el crecimiento del BPA que el incremento del beneficio para la empresa.

4) Ratio rentabilidad por dividendos:

Dividendo por acción/ cotización de la acción. Indica el rendimiento percibido de una inversión al precio actual del título.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com