ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indice Bursatil


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 5

Índice bursátil

Un índice bursátil corresponde a un registro estadístico compuesto, usualmente un número, que trata de reflejar las variaciones de valor o rentabilidades promedio de las acciones que lo componen. Generalmente, las acciones que componen el índice tienen características comunes tales como: pertenecer a una misma bolsa de valores, tener una capitalización bursátil similar o pertenecer a una misma industria. Estas son usualmente usadas como punto de referencia para distintas carteras, tales como los fondos mutuos.

Historia

El índice estadounidense más antiguo existente hoy en día es el Dow Jones Industrial Average o simplemente conocido como Dow Jones. Éste mismo fue creado por Charles Henry Dow en conjunto con el Wall Street Journal para medir la actividad económica y financiera de los Estados Unidos de América a finales del siglo XIX. A principio estaba compuesto por tan solo de 12 compañías como General Electric, North American Company, American Tobacco Company entre otros, mientras que hoy en día está formado por 30 compañías.

Porcentaje de acciones de las empresas más representativas de los países.

Para que nos sirven los índices bursátiles

Los índices bursátiles nos ayudan a reflejar la evolución en el tiempo de los precios de los títulos-valores más representativos de una Bolsa de Valores. En otras palabras nos ayudan a medir el comportamiento de los mercados y de sus sectores.

En primer lugar se deben elegir los valores que van a integrar el índice, de manera que la muestra elegida sea la más representativa posible del mercado.

En segundo lugar se deben determinar los criterios que harán que un valor sea más representativo e importante que otro. Los criterios que se toman en cuenta para este paso son:

- La Capitalización Bursátil

- La Frecuencia en la Contratación.

- Los Volumenes Contratados.

Una vez realizada la selección del los valores y dada su valoración e importancia se debe aplicar la fórmula de cálculo del índice en cuestión.

Las formulas de los índices toman en cuenta varias variables como ser: el pago de dividendos y las ampliaciones de capital que conllevan un aumento de la cantidad de los títulos valores en el mercado, disminuyendo el valor contable de cada acción.

Índices bursátiles en el mundo

Los principales índices bursátiles del mundo son:

• Europa

o Ibex 35 (España)

o FTSE 100 (Gran Bretaña)

o CAC 40 (Francia)

o DAX 30 (Alemania)

o FTSE MIB (Italia)

o AEX (Países Bajos)

• Asia

o Nikkei 225 (Japón)

o Hang Seng (Hong Kong)

o Kospi (Corea del Sur)

• América

o Dow Jones (EE. UU.)

o Nasdaq 100 (EE. UU.)

o S&P 500 (EE. UU.)

o Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) (Paraguay)

o Bovespa (Brasil)

o Merval (Argentina)

o IGBC (Colombia)

o IPSA (Chile)

o IGBVL (Perú)

o IPC (México)

o IBC (Venezuela)

Que nos indican:

Argentina

MERVAL - Es el principal índice del Mercado de Valores de Buenos Aires. Este índice muestra la evolución en conjunto de las 11 empresas argentinas más representativas del mercado

Australia

S&P/ASX 200 - Índice constituido por empresas del Australian Securities Exchange y Standard & Poor's, Todas necesariamente listadas, con liquides y capitalización bursátil.

Brasil

Bovespa Index - Tercera bolsa de valores más grande e importante en el mundo, primero en Latinoamérica, donde se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com