ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razonamiento Cientifico


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 2

Razonamiento científico

Recursos

Principal

Para que una Razonamiento sea considerado como válido dentro de la metodología del saber científico debe poseer las características siguientes:

La predicción realizada en la investigación científica, debe poder mostrarse como una consecuencia lógica de la hipótesis,(H) las condiciones iniciales (CI) y los supuestos auxiliares (SA) A este proceso se le conoce con el nombre de CONDICION1.

El esquema formal de tal CONDICION1 es el siguiente:

Si (H y CI y SA) entonces P

En el tema de Metodología del saber científico, hemos visto que una hipótesis podía estar, o bien refutada o bien justificada. Pues bien, el esquema formal de la CONDICION1, señalado más arriba, nos serviría para establecer un razonamiento que nos mostrara como una hipótesis ha sido refutada.

Ejemplo

Podría suponerse que esta misma CONDICION1 pudiera servirnos también para mostrar como una hipótesis ha sido justificada. Nada más lejos de la realidad.

Ejemplo

El esquema formal de la condición1: Si(H y CI y SA) entonces P, únicamente nos sirve para mostrar argumentativamente la refutación de una hipótesis. Ahora bien, sabemos que las hipótesis no solamente están refutadas sino que también pueden estar justificadas. Pues bien, este hecho es el que hace que debamos tener en cuenta, en la argumentación científica, un segundo tipo de condición, es decir, la denominada CONDICION2 cuyo esquema formal es el siguiente:

Si (no H y CI y SA) entonces no P

Ejemplo

Ahora bien, no terminan aquí los problemas que pueden plantearse en lo que se refiere a la cuestión de la Justificación de una hipótesis. Y es que nos podemos encontrar con casos en donde el experimento nos demuestre la veracidad de una predicción, y, consiguientemente, la justificación de una hipótesis y, sin embargo, existir, al mismo tiempo otras explicaciones alternativas que nos podrían explicar también la veracidad tanto de la predicción como de la hipótesis. Pues bien, si ante una hipótesis que ha sido justificada pueden mostrarse otras explicaciones alternativas también posibles, es evidente que siempre cabría preguntarse: ¿Cuál de ellas es la verdadera? ¿La hipótesis justificada por el experimento? ¿Las explicaciones alternativas que también sabemos que podrían justificarse?...

Ejemplo

Por lo tanto, las investigaciones verdaderamente científicas, no solamente deben cumplir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com