ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razones De No Fumar


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

Un paquete de razones para no fumar

Ismael López Ocampo

La abundante información acerca de los peligros del tabaco, no parece estar evitando que más y más jóvenes fumen cada día, agravando así lo que ya es un serio problema de salud pública. En esta edición nos preguntamos qué está fallando y qué es lo que se puede hacer para combatir más efectivamente el tabaquismo

10 Comentarios | Valoración

3.3 (6 votos) - Votar

El cigarrillo mata. Casi siempre a largo plazo, pero mata. Eso lo sabe de sobra Michael Montoya, pero por el momento esta dura verdad le tiene sin cuidado.

Este joven de 29 años aún no está dispuesto a dejar de fumar. Y él mismo reconoce que si quisiera, en este momento probablemente no podría.

En cualquier caso, cuando Montoya compra la cajetilla de cigarros que consume cada día, nunca detiene su mirada en el rótulo que dice: “Fumar es dañino para la salud”.

Las campañas en contra del tabaquismo de las que ha tenido noticia tampoco lo han motivado a dejar el vicio.

Tal vez sea porque para este grandulón de 6 pies y tres pulgadas de estatura y 250 libras de peso, los efectos negativos que pueda tener el cigarrillo le parecen distantes.

A parte de ser dañino fumar también es caro.

Y en esta etapa de su vida, a pesar de que es incapaz de caminar una cuadra sin cansarse, se siente inmortal, inquebrantable.

Michael cree que el cigarrillo sólo es dañino cuando se ha pasado demasiado tiempo fumando.

Y a pesar de que tiene 15 años haciéndolo, las enfermedades sobre las que alertan las campañas anti tabaco - cáncer de pulmón, de garganta, enfisema, problemas cardíacos - le parecen todavía muy lejanas.

“¿Por qué fumas si todo el mundo sabe que el cigarrillo es dañino para la salud?” le pregunto, y sin inmutarse me responde: “También conozco a personas que han fumado 50 años y no le ha pasado nada”.

Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, sin embargo, hablan de un problema impostergable.

Según la OMS, a nivel mundial el tabaco mata a una persona cada seis segundos.

Y las muertes asociadas al tabaco constituyen la segunda causa de muerte natural en el mundo, sólo detrás de la hipertensión.

De hecho, se estima que de aquí al 2030 el tabaco matará a unos 175 millones de personas en todo el mundo. Es decir, 34 veces la población actual de Nicaragua.

Estudios científicos avalados por la OMS revelan que cada cigarrillo fumado le cuesta a los fumadores nueve minutos de vida. En promedio, un fumador consuetudinario vivirá

13 años menos que una persona que nunca ha fumado.

Un problema de salud pública

Nicaragua no es, por supuesto, ajena a este problema.

El 30 por ciento de las muertes registradas por el Ministerio de Salud están ligadas de una forma u otra al tabaquismo.

Y aunque las autoridades nacionales no tienen estadísticas de cuánto invierte el Estado en atender enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, hay algo que debería preocuparnos a todos:

El 54 por ciento de los jóvenes nicaragüenses entre 12 y 18 años ha fumado alguna vez, según el diputado Gustavo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com