ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realice un análisis comparativo entre la estructura de un comité paritario y la estructura del sistema de comando de incidentes.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

Nombre Alumno: Alberto Barraza González

Nombre Asignatura: Gestión de la Emergencia

Instituto IACC

28 – 09 – 2015

Desarrollo

1.- Realice un análisis comparativo entre la estructura de un comité paritario y la estructura del sistema de comando de incidentes. Establezca como mínimo 7 comparaciones.

Para establecer una comparación entre las estructuras de un comité paritario y la estructura del sistema de comando de incidentes es necesario detallar algunos objetivos de cada uno de ellos, con la finalidad de lograr comprende el fundamento de sus funciones.

El comité paritario de orden higiene y seguridad, es un organismo técnica y práctica, encargado de velar por la seguridad e integridad física de los trabajadores, de evaluar y detectar los peligros de accidentes y enfermedades profesionales, tiene participación la empresa tanto como los trabajadores.

El sistema de comando de incidentes es una técnica integrada por un Staff de personas las cuales tienen asignado funciones claves y específicas para gestionar y manejar esta estructura en momentos de emergencias, estas funciones se delegaran a cada persona con el fin de cumplir con cada objetivo propuesto en el plan de emergencia. Es a través de esta estructura donde se facilitara la comunicación y coordinación entre las personas y las instituciones en situación de catástrofe. La gestión de información, la seguridad de los equipos intervinientes y la capacidad para relacionarse con otras entidades a través de un Enlace comandados por un cargo de jefatura máxima de la emergencia adquiere un factor relevante dentro de esta estructura.

Las comparaciones que podemos establecer dentro de estas estructuras serian:

 El método electivo de selección y organización que establecen cada uno de estos organismos, el comité paritario es elegido por parte de la empresa sus representantes y los integrantes del comité paritario que representan a los trabajadores son elegidos por voto popular y unidos en un conjunto estructural se decide la presidencia por elección de los representantes de cada bando, a diferencia del la estructura de comando de incidentes esta es una estructura que debe ser elegida y seleccionada según la idoneidad y experiencia de las personas que ejecutaran estas responsabilidades, cada una de las divisiones de esta estructura debe estar integrada por un especialista con la mayor cantidad de conocimientos del área que representa y disponer de una gran cantidad de contenidos informativos sobre sus respectivas funciones.

 El comité paritario tiene el deber de instruir sobre la correcta utilización de los equipos de protección personal y el comando de incidentes debe delegar, administrar y utilizar las capacidades para generar equipos de trabajo eficiente y eficaz.

 Cada uno de estos organismos se preocupan de la seguridad, pero ambos están enfocados de manera diferente, el comité paritario tiene sus principales funciones activamente durante todo el año, y el comando de incidentes es fundamental su funcionamiento cuando se desata una emergencia.

 El comité paritario debe vigilar el cumplimiento de las medidas de prevención de higiene y seguridad, mientras que el comando de incidentes debe salvar vidas y proteger la salud y seguridad de la ciudadanía, del personal y de los otros equipos de emergencia.

 El comité paritario debe investigar las causas de un accidente y enfermedades profesionales en la empresa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com