ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Comparativo entre Popol Vuh y La Biblia


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  5.788 Visitas

Página 1 de 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E.P JUAN XXIII

CABIMAS – ESTADO ZULIA.

[pic 1]

Análisis Comparativo entre Popol Vuh y La Biblia

Autor(es):

Chirinos, Yvanha.

Urdaneta, Pedro.

Cabimas, Noviembre 2014.

ESQUEMA

  1. Lee los primeros capítulos de la Biblia y compara con el Popol Vuh:
  1. Orden y realización de la Creación.
  2. Satisfacción o no de la obra realizada.
  3. Diferencias entre ambas narraciones.
  4. Semejanzas entre ambas narraciones.
  5. En la Biblia ¿Hay monoteísmo o politeísmo?
  6. ¿Qué diferencia hay entre las dos narraciones en cuanto a la creación del hombre?

DESARROLLO

  1. Lee los primeros capítulos de la Biblia y compara con el Popol Vuh.

Popol Vuh

Biblia

Mundo Maya

Mundo Bíblico

  1. Orden y realización de la Creación.

La creación en la obra del Popol Vuh, se produjo por los dioses Tepeu, Gucumatz y Hurakán, que se hallaban en el silencio de un mundo de soledad y oscuridad; en él solo era caos.

La creación llevó una orden de varias etapas, empezando por Hurakán quien dio la orden de que surgiera la tierra, está surgió. Después de eso los tres dioses formaron un consejo en el cual se ponen de acuerdo con la creación de la luz, y da inicio a la creación del hombre, a quién en un comienzo fue creado de barro y se desmoronó, luego de madera, pero era incapaz de acordarse de su creador y no contaba con un alma y un entendimiento así que un diluvio cayó sobre estos muñecos; luego retomaron la creación del hombre creándolo de tzité y a la mujer de espadaña los cuales eran como un tipo de madera, pero este intento también fallo, debido a que los animales se rebelaron contra ellos y se despedazaban, pero los sobrevivientes los cuales fueron muy poco se transformaron en monos. Los cuales recuerdan a los quichés.

En la tierra que en ese momento estaba purificada; aparecieron espíritus malignos, destacando Vucub Caquix, el cual busca venganza de los conocidos como Hun-Hunaphú e Ixbalanqué, unos hermanos de los cuales disponían los dioses, quería vengarse porque le quitaron sus dientes de esmeralda y él era orgulloso de su riqueza.

Así que los seguidores de Vucub Caquix los invitaron a un juego de pelota, en el cual triunfaron los hermanos, y los dioses les convirtieron en sol y luna, y cada uno de los compañeros de ellos en estrellas.

En una nueva consulta los dioses, se decidieron por crear por fin hombres de carne y hueso y dotados de inteligencia, los cuales fueron hechos primero cuatro hombres a raíz de la masa blanca y amarilla del maíz. Pero queriendo ser como dioses; los dioses fueron obligados a confundirlos y después de esto fueron creadas también las mujeres, las cuales forman parejas con los hombres y engendraron así la raza quiché.

  1. Orden y realización de la creación.

Según la Biblia, Dios creo a la tierra en un lapso de siete días, en el cual aprovecho cada día para su creación empezando con el primer día que Dios creó el cielo y la tierra, estaba desierta y la cubría una tiniebla, pero su espíritu aleteaba en ella así que dijo que hubiese luz y así fue. Como hizo el día dividiéndolo de la noche que era las tinieblas.

En el segundo día que hizo el firmamento celeste y separado del agua, en el tercer día el acumulo las aguas dejando así un espacio seco lo cual lo llamo ‘’Tierra’’ y la masa de agua como ‘’mares’’. En el cuarto día hizo los firmamentos celestes para alumbrar sobre la tierra en el día y la noche y así apartar la luz de la oscuridad.

 En el quinto día que hizo los mares abundante de animales y monstruos marino, y la tierra de aves y todos los animales y dijo que fuesen fecundos y que se multiplicaran. En el sexto día que hizo animales de toda especie y alimañas de todo tipo, y dijo que haría a él hombre y que fuese a su imagen y semejanza y así los creó hombre varón y mujer los bendijo al igual que los animales y que fueran fecundos y se multiplicaran y que aprovecharán todo tipo de semillas que les ha dado sobre la hierba de la tierra como alimento, al igual que todas las aves y animales sobre la misma. Y así fue, y concluyendo con el séptimo Dios lo bendijo y lo santificó, porque en el cesó Dios de toda obra creadora que dios había hecho.

  1. Satisfacción o no de la obra realizada.

Tras haber creado el mundo sí se encontraban satisfechos, pero no del todo hasta que decidieron crear al hombre del cual desde el comienzo no estaban satisfechos debido a que su creación sufrió por numerosas fallas.

Hasta el final que los dioses lograron su cometido, sin embargo los hombres no los apreciaban debido a que tuvieron que confundir al hombre porque también querían ser un dios.

  1. Satisfacción o no de la obra realizada.

Dios estaba satisfecho con su creación ya que tanto el mundo, los animales y el hombre se hizo y fue como él dijo; y el hombre muy virtuoso a su imagen y semejanza, vio la tierra muy animada de vida, todo le pareció bien en su creación tanto así que hasta bendijo su labor al concluir.

  1. ¿Qué diferencia hay entre las dos narraciones en cuanto a la creación del hombre?

Que en la obra del Popol Vuh los dioses tuvieron que pasar por previos errores para crear al hombre de carne y hueso e intelectual.

Al final de igual forma esto les fue de forma negativo, porque estos hombres tenían deseos de ser como dioses así que los dioses los confundieron a los hombres.

  1. ¿Qué diferencia hay entre las dos narraciones en cuanto a la creación del hombre?

En el mundo bíblico el hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios, y siguieron su orden de fecundarse y multiplicarse, al igual que aprovechar los frutos que les sembró en su tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (40.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com