ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realización de textos cortos en inglés


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Exámen  •  14.608 Palabras (59 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 59

[pic 1][pic 2]

Secretaría de Educación y Cultura

Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora

Escuela Normal Superior de Hermosillo

Licenciatura en Educación Secundaria con

Especialidad en Inglés

La producción de textos cortos en inglés: Una experiencia con alumnos de segundo grado de secundaria

Documento Recepcional

Que para obtener el Título Profesional de

Licenciada en Educación Secundaria con

Especialidad en Inglés

Presenta:

Nayely Berenice Durazo Celaya

Director

Juan Manuel Damián Avendaño

Sinodales

Selenne Rios Higuera

Guadalupe Flores Pérez

Zayheri Velázquez Carrillo

Hermosillo, Sonora,  junio de  2017

[pic 3]

INTROCUCCIÓN

El trabajar con la realización de textos cortos en inglés, es un trabajo muy complejo en el nivel de secundaría, aún más cuando los alumnos se encuentran en un nivel de inglés muy básico. El querer hacer un cambio significativo en los alumnos es una tarea difícil ya que el docente debe de partir desde los conocimientos previos del alumno, como así mismo tener en cuenta que cada uno de ellos tiene un rol diferente.

 Es por ello la importancia de que los maestros se den a la tarea de poder realizar estrategias para poder enseñarles a los alumnos.

Este proyecto de investigación fue enfocado a la realización de textos cortos en inglés, debido a que hoy en día, es una de las habilidades menos usada y requerida en el aprender una segunda lengua, es por ello que se dio el interés por la realización de este proyecto, como así mismo se estuvo trabajando con diferentes grupos de educación secundaria que presentaban dificultades para la realización de textos, debido a que hoy en día el idioma inglés es uno de los principales idiomas que se requiere en el ámbito laboral, es indispensable que los alumnos puedan adquirir conocimientos básicos para poder tener un mejor futuro.

En el seguimiento de este proyecto de investigación se abordará diferentes capítulos, y subtemas, primeramente  como primer capítulo tenemos el tema de estudio donde aquí se describirá el tema, seguidamente de la problematización, justificación del porque se llevó a cabo esta tema, para seguir con  la línea temática dando a conocer porque fue la que se eligió, y para poder finalizar con este capítulo la contextualización institucional donde se llevó a cabo esta investigación.

También se describe en el capítulo dos, los antecedentes de investigación que son las investigaciones que ya han sido llevadas a cabo y que tengan concordancia con este tema de estudio, siguiendo con las políticas públicas donde se describen las organizaciones o políticas que sustentan el trabajo de investigación como así mismo, los referentes teóricos que son los conceptos que soportan este trabajo de investigación.

En el capítulo tres se encuentra el marco teórico donde se analizara el tipo de investigación que se llevó a cabo, como así mismo, el enfoque metodológico, posteriormente técnicas e instrumentos de recolección de información, y lo último de este capítulo se encuentra los ajustes metodológicos.

En el capítulo cuatro se encuentra los resultados y/o hallazgos que se obtuvieron en el examen de diagnóstico y observaciones referente al tema de estudio.

Y por último en el capítulo cinco propuesta de intervención se describe detalladamente el diseño de la propuesta, con el fin de realizar actividades para combatir la problemática, definiendo el objetivo de la propuesta, justificación, cronograma de actividades, descripción de la propuesta, para finalizar con los  puntos de la implementación de la propuesta y evaluación de dicha propuesta.

Y para finalizar se encuentra las conclusiones que se obtuvieron al llevar a cabo la realización de este proyecto de investigación.

CAPÍTULO I. TEMA DE ESTUDIO

                En este apartado se describirá la descripción del tema de estudio donde se plasma los acontecimientos o problemáticas que se encontraron con los grupos asignados para la práctica docente, así mismo se explica porque dicho factor es una problemática en el ámbito de la educación. En la justificación se explicara él porque es importante llevar a cabo esta investigación y por último se mencionara la institución donde se llevaron a cabo la práctica docente.

  1. Descripción del tema de estudio

Al realizar la primera semana de observación en una escuela secundaria que se encuentra ubicada al norponiente de la ciudad de Hermosillo en el estado de Sonora, los normalistas solamente tenían indicaciones de observación  y seguimiento hacia los grupos, con el fin de conocer a los estudiantes antes de practicar con ellos. En esta jornada de observación se pudo identificar durante las clases de inglés con los grupos que fueron asignados por parte de la maestra titular de la escuela secundaria (2C Y 2F), que la gran mayoría de los alumnos no sabían realizar textos cortos en inglés.

En las dos semanas de jornada de observación fue llevada a cabo en las primeras sesiones de las clases de inglés del ciclo escolar, lo cual se les dio la oportunidad a los alumnos de platicar con sus compañeros acerca de lo que ellos hicieron en sus vacaciones. La segunda sesión de la asignatura la maestra titular les pidió como trabajo en clase que realizaran un texto sobre lo que ellos hicieron en sus vacaciones. El título de este ejercicio fue nombrado como “ My vacation”, donde ellos podían poner qué hicieron, lugares y personas que ellos visitaron, qué tipo de deporte realizaron o qué vieron en la televisión esos días.

Al estar monitoreando entre las filas  y estar observando el  momento en que ellos realizaban la actividad, se observó que la mayoría de los alumnos solamente tenían escrito el título. Los alumnos preguntaban constantemente vocabulario en inglés; así mismo, preguntaron de qué manera ellos podían empezar su texto, por lo que la  maestra les escribió en el pizarrón como ellos podían empezar el escrito “ I went … I was” es decir “Yo fui” y “Yo estaba”, de ahí se pudo observar que los alumnos empezaron su escrito, después de unos minutos la maestra titular observo que los alumnos estaban teniendo dificultades para el vocabulario por lo que conllevo a que  La maestra titular les prestara diccionarios para que ellos pudieran buscar palabras. Cuando se revisaron estos trabajos se pudo notar que los alumnos no hacían uso de los puntos y comas, utilizar mayúscula al inicio del texto, así mismo como empezar un punto y aparte o  conectar secuencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88.5 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com