ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realizar una breve descripción de los apartados que presenta una Ficha de Datos de Seguridad


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 3

Realizar una breve descripción de los apartados que presenta una Ficha de Datos de Seguridad

Una Ficha de Datos de Seguridad (FDS) es un documento que sirve para dar información a la persona que vaya a utilizarlo acerca de las particularidades, propiedades, características, etc. de una sustancia química o de un producto químico para poder utilizarlo de forma segura

Las FDS cuentan con los siguientes apartados:

1. Nombre de la sustancia: incluye un primer cuadro informativo con sinónimos, fórmula química, concentración, peso molecular, grupo químico al que pertenece, su número CAS y su número ONU.

2. Propiedades físicas y químicas: en este apartado encontramos información sobre el estado físico de la sustancia (sólido, líquido...), su apariencia, olor, pH, temperatura de ebullición, temperatura de fusión, densidad (respecto al agua=1), presión de vapor, densidad de vapor (respecto al aire=1) y su solubilidad.

3. Identificación de riesgos: información sobre los riesgos que conlleva la sustancia peligrosa. Se indica el riesgo principal y secundario de cada una de ellas: corrosivo, inflamable, etc. (pictogramas). Antes de realizar cualquier trabajo en que se ocupen reactivos químicos, se deben observar los símbolos de peligro asociados a cada producto y tomar las medidas de precaución necesarias.

Seguidamente encontramos el código NFPA según NCh 1411/IV.Of78:

Se identifican los peligros de un material en tres categorías principales:

Salud.

Inflamabilidad

Reactividad y riesgos específicos.

Cada categoría tendrá una graduación que va desde el 1 al 4, donde se informa sobre la severidad del riesgo, como muestra el siguiente diagrama:

4. Riesgos para la salud: la etiqueta muestra en este apartado tanto los efectos agudos por sobreexposición (inhalación, contacto con la piel, contacto con los ojos o ingestión) como los efectos crónicos que puede provocar cada sustancia (cancerígenos, mutagénicos, teratógenos o otros efectos).

5. Información toxicológica: muestra información toxicológica referente a los efectos que puede provocar tanto por la exposición vía respiratoria, contacto con piel o ojos, vía digestiva o sus efectos crónicos (DL50, CL50, daños en piel y ojos, etc.).

6. Riesgo de incendio: muestra la información referente a su condición de inflamabilidad, temperatura de inflamación, temperatura de autoignición, los límites de inflamabilidad, los productos de su combustión y los medios de extinción más adecuados.

7.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com