ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realizar una ficha bibliográfica de cada obra, siguiendo los apartados propuestos


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  4.198 Palabras (17 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 17

PROFESORA: Ana María Díaz Barranco

Literatura y Educación

- Centro Universitario Villanueva

Cristina García Rodríguez

4º Educación Primaria. Titulados


I. OBJETIVOS

        De cada una de las seis obras que se deben leer en el curso, el alumno desarrollará tres actividades diferentes:

  1. Realizar una ficha bibliográfica de cada obra, siguiendo los apartados propuestos (personaje principal, vocabulario, calidad literaria, valores, etc.).

  1. Seleccionar un fragmento representativo de la obra, de extensión inferior a una página, para hacer un comentario temático y formal sobre el mismo.

  1. Proponer una actividad[1] sugerente, lúdica o creativa sobre el fragmento seleccionado, de modo que éste se comprenda mejor. Se trata de ir desarrollando la competencia lecto-literaria de los alumnos mediante ejercicios  propuestos y generados a partir de las propias obras. Leer es descubrir, captar y vivir el mundo que se refleja en las páginas del libro, y que está muy por encima del simple hilo del argumento.

II. LECTURAS

  • SMALLMAN, S. La ovejita que vino a cenar.  (6/7 años)
  • Rastro de Dios y otros cuentos. Montserrat del Amo (Obra Clásica)
  • Madre Nieve. GRIMM, J. y W. Obra Clásica (7-10 años)

  • La ovejita que vino a cenar.

FICHA BILIOGRÁFICA[pic 1]

TÍTULO: "La ovejita que vino a cenar"

AUTOR: Steve Smallman

EDITORIAL: Beascoa

Nº PÁGINAS: 32

PERSONAJES: EL Lobo y la ovejita. En casa del viejo Lobo siempre hay  para cenar una miserable ¡sopa de verduras! De repente una noche, llaman a la puerta de se casas y se trata de una pobre ovejita que se ha perdido. El lobo entonces empieza a relamerse y a planificar el guiso con que se llenará el estómago... Pero la ovejita no quiere  ser el manjar  del lobo, lo que quiere es ser su  amiga.

VALORES:Como valores principales en este cuento destacamos la amistad, la solidaridad y la necesidad de ayudar a los más débiles. También es un cuento lleno de emociones  y sobre todo domina una: la ternura.

CALIDAD LITERARIA:  Puede decirse que este cuento consigue contar una historia de forma apropiada para primeros lectores por ser breve, claro y sencillo. Tiene 32 páginas llena de ilustraciones, es más, con ellas aunque  los niños sean pre lectores son capaces de seguir la historia.

Las sintaxis es breve y sencilla, además de reiterativa, lo cual resulta muy apropiado para ayudar al niño de estas edades a seguir el hilo de la lectura, la comprensión.

Lo vemos por ejemplo en la siguiente estructura:

«¡Santo cielo! —pensó el viejo lobo—. No puedo comerme una ovejita a la que le suenan las tripas. ¡Podría tener una indigestión!» (p.11)

«¡Santo cielo! —pensó el viejo lobo—. No puedo comerme una ovejita que tiene hipo. ¡P odría darme hipo a mí también!»

Esta repetición se reitera en varias partes del cuento. En cuanto al uso del lenguaje se puede destacar la riqueza de la adjetivación. Cada personaje y cada espacio, consta de un nombre común y un adjetivo que riman y que se convierten de este modo, en nombres propios y lugares concretos.

RIQUEZA DE VOCABULARIO: El léxico utilizado  es familiar y sencillo, de uso habitual en niños de estas edades

Los personajes son animales (lobo, ovejita...) y el ambiente, el entorno físico (montaña. bosque,...). La abundancia de la adjetivación hace más rico el vocabulario y descriptiva la narración. Permite conocer más a los personajes, los adjetivos son conocidos para el niño,  presencia también de sustantivos y verbos que pueden no conocer los niños de estas edades pero por el modo en que están insertados en la narración y en el contexto, no suponen una dificultad para seguir el hilo de la historia. Contribuye a que pueda usarse de herramienta para enseñar al niño nuevo vocabulario y, aunque aún no las vaya a incorporar a su lenguaje habitual, poco a poco las va conociendo y familiarizándose con ellas. Introduce onomatopeyas ( hip, hip, toc, toc, Brur, brur…)

APORTACIONES DEL LIBRO: Además de la moraleja que transmite, este cuento sirve para trabajar de forma interdisciplinar con otras áreas como la de Conocimiento del Medio en cuanto que la naturaleza está insertada en la narración (animales, montaña, nieve, la montaña,  la alimentación…)

COMENTARIO PERSONAL: Personalmente es un cuento que me encanta; me encanta el humor que destila,  lo entrañables que son sus personajes: un lobo y una ovejita que saben aparcar los instintos primarios que los separan para aprender a estar juntos, convivir  incluso llegar a ser amigos. Es el poder del cariño.

Puede  servir para  hacer que los niños coman “sopa de verduras”, para reconocer y representar cambios de roles típicos. También creo que puede ser una herramienta muy útil para aprender vocabulario nuevo y para preparar actividades de muy distinto tipo: actividades para trabajar la inteligencia emocional a través de las emociones presentes en el cuento. Actividades de conocimientos transversales con otras asignaturas; teatro y dramatización del cuento, de los personajes; creación del propio cuento a través de dibujos...  trabajar el área de alimentación, y nutrición…

COMENTARIO DE TEXTO

—¡OTRA VEZ sopa de verduras! —se quejó el viejo lobo—. ¡Ojalá tuviera una ovejita! Me prepararía un buen estofado, mi comida favorita... Justo entonces...

¡TOC , TOC ! Era una ovejita. —¿Puedo pasar? —dijo la ovejita. —Sí, querida, pasa, pasa. ¡Llegas justo a tiemp o p ara cenar! —respondió el viejo lob o con tono burlón.

La ovejita tiritaba de frío: ¡BRRR, BRRR! «¡Santo cielo! —Pensó el viejo lobo—. No puedo comerme una ovejita que está tan helada. ¡ODIO la comida fría!» Y la puso cerca de la chimenea para que entrara en calor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (557.6 Kb)   docx (314.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com