ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realizar una monografía sobre el cereal indicado, donde quedan plasmados los siguientes puntos.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

                    CEBADA

Trabajo práctico, cereales

[pic 1]

Aylén Redaelli, 4°1 grupo 1.

Realizar una monografía sobre el cereal indicado, donde quedan plasmados los siguientes puntos.

  1. Origen de la especie y distribución del país.
  2. Características y diferenciación con otros cereales.
  3. Rendimientos esperados y época de desarrollo del cultivo.
  4. Requerimientos de suelo, temperatura promedio agua y sus características.
  5. Estados fenológicos por los que atraviesa y sus características.
  6. Tipos de labranzas utilizadas, sus desventajas y ventajas.
  7. Influencias del cultivo antecesor.
  8. Análisis de calidad de su semilla, métodos de desinfección y de siembra.
  9. Densidades de siembra y de plantas necesarias.
  10. Enfermedades más comunes, métodos de detención y control.

  1.  Se cree que fue una de las primeras plantas domesticas al comienzo de la agricultura. En cavaciones arqueológicas realizadas en el valle del Nilo se descubrieron restos de cebada, entorno a los 15.000 años de antigüedad, a demás los descubrimientos también indican el uso más temprano del grano de cebada molino.
  2.  Las cebadas cultivadas se distinguen por el número de espiguillas que quedan en cada diente del raquis. La raíz de la planta de cebada es fasciculada y en ella se pueden identificar raíces primarias y secundarias. Las raíces primarias se forman por el crecimiento de la radícula y desaparecen en la planta adulta, época en la cual se desarrollan las raíces secundarias desde la base del tallo, con diversas ramificaciones. El tallo de la cebada es una caña hueca que presenta de siete a ocho entrenudos, separados por diafragmas nudosos. Los entrenudos son más largos a medida que el tallo crece desde la región basal. El número de tallos en cada planta es variable, y cada uno de ellos presenta una espiga.
  3.  El rendimiento en grano está correlacionado con la longitud del ciclo vegetativo, de ahí la diferencia de rendimiento entre las cebadas de invierno y las de primavera. La resistencia a plagas y enfermedades se considera un factor determinante en la estabilidad de los rendimientos del cultivo, al poder alterarlos cuando se dan las condiciones ambientales para el desarrollo del patógeno.
  4. La cebada prefiere tierras fértiles, pero puede tener buenas producciones en suelos poco profundos y pedrozos, con tal de que no falte agua al comienzo de su desarrollo.
  5. .
  1. Requiere un suelo bien labrado y mullido, por ello va bien colocada en la rotación después de un barbecho. La tendencia actual, es la práctica del laboreo de conservación del suelo, utilizando para ello pequeños subsoladores o de arados chisel. Los ensayos de no laboreo, ponen de manifiesto la dificultad de disponer de sembradoras adecuadas para suelos pesados y en presencia de los restos del cultivo anterior.
  1. Dentro de los antecesores más comunes en la región, tenemos el trigo, girasol y cebada, pero por lo general a la cebada se le destinan los potreros con menor aptitud agrícola. La longitud del barbecho depende del cultivo que antecede, pero es de suma importancia. Un barbecho prolongado y libre de malezas garantiza una buena reserva de agua y la necesaria mineralización de los nutrientes.
  1. La desinfección de semilla es importante para evitar la transmisión de enfermedades, siendo usados fungicidas y eventualmente insecticidas adecuados previos a la siembra. La semilla certificada es garantía de pureza varietal, pureza física, germinación, macollaje o calibre, cumpliendo de esta manera los estándares nacionales.
  1.  La cantidad de semillas que se va a utilizar depende del tipo de cebada (invierno-primavera). En cebada de 150-180kg/ha, si es en líneas, disminuye de 120_125kg/ha. En primavera aprox 120-160kg/ha.
  1. Roya parda: produce pequeñas pustulas sobre las hojas, de color pardo y después, negro, donde desprende polvillo.          Roya amarilla: esta enfermedad se caracteriza por el surgimiento de pustulas de un color pardo naranja, que evolucionan siguiendo la hora y sus nervios hace la punta de las mismas. Un método de prevención de enfermedades es desinfectando la semilla.
  1.  Plagas

-PULGONES (Rhopalosiphum padi, Sitobion avenae, Schizapis graminum), producen importantes daños en la cebada, sobre todo el primero de ellos, pues es el principal vector del Virus del Enanismo Amarillo (BYDV).                                                                                                                                                                          

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (174.3 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com