ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recluta A Amigos


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 6

Marco conceptual

Para comprender el fenómeno costo es esencial contextualizar dónde se genera el mismo, lo que implica previamente analizar el concepto de producción.

En términos generales, se puede afirmar que la actividad por la cual se crean nuevos bienes y servicios para satisfacer necesidades se llama producción. De esta afirmación se desprenden dos ideas principales subyacentes en el concepto de producción: transformación y utilidad. El sentido del concepto es amplio comprendiendo toda actividad de transformación capaz de crear utilidad o modificar la que ya poseen los bienes existentes.

Utilidad significa la capacidad potencial que tienen los bienes o servicios de satisfacer alguna necesidad y la misma puede crearse mediante cambios en la forma, espacio, tiempo y posesión de los bienes.

La actividad productiva puede ser examinada desde un enfoque técnico o desde un enfoque económico, siendo el segundo inclusivo del primero pero no la inversa, es decir, el análisis de una transformación económica abarca forzosamente la consideración de una transformación técnica pero una transformación técnica no necesariamente deriva en el análisis de la misma desde la perspectiva de una transformación económica.

Desde un punto de vista técnico, la actividad de producción se entiende como cualquier transformación de unos bienes en otros. Esta operación vincula o relaciona determinados bienes que constituyen las “entradas” de un proceso productivo con otros bienes que constituyen las “salidas” del mismo. Los bienes implicados aparecen aquí considerados en su aspecto técnico y expresados en unidades físicas. La relación entre las “entradas” y las “salidas” del proceso, es una relación exclusivamente física, ya que la misma puede entenderse como la vinculación entre cantidades “entradas” de bienes o servicios con cantidades “salidas” de bienes o servicios a través de un proceso productivo.

Un proceso productivo puede definirse como “el conjunto de acciones ejecutadas sobre determinados bienes para darles distinta utilidad a la que tenían antes del ejercicio de aquellas, con la adición, o sin ella, de otros que aunque no puedan identificarse en el producto final son indispensables para su obtención en términos técnicos o económicos. Lo mismo podría expresarse diciendo que el proceso productivo es aquel sistema que permite, mediante la utilización o combinación de determinados bienes o servicios, obtener otros distintos. Esta distinción podrá deberse a cambios físicos, químicos, morfológicos, organolépticos o simplemente de presentación y aun de cambio en las posibilidades de acceso a los mismos, en cuanto a oportunidad, momento o tiempo”.

Entendida de esta forma, la corriente productiva puede involucrar tanto bienes económicos como bienes libres . De la misma manera, lo expresa Moisés García García al esquematizar el proceso de la operación de producción desde el punto de vista técnico considerando como inputs del proceso tanto factores que son mercancías como factores que no son mercancías y como outputs del mismo, productos que son mercancías y productos que no son mercancías.

La relación entre una determinada cantidad de recursos productivos y la cantidad de bienes o servicios que pueden obtenerse de su empleo se denomina función de producción. La función de producción es, entonces, la relación técnica que define, para un periodo de tiempo y para un estado de conocimiento tecnológico determinados, qué cantidad máxima de bienes y servicios pueden obtenerse con cada combinación de recursos.

Resumiendo, quedan identificados hasta aquí tres conceptos básicos para el análisis. La producción es un proceso en el que, a partir de la incorporación de determinados recursos, se obtienen bienes o servicios con una capacidad para satisfacer necesidades diferente a la que tienen aquellos recursos individualmente considerados. El nexo entre recursos “entrados” y bienes o servicios “salidos” es el proceso productivo. “El proceso productivo resume, finalmente, una serie de relaciones que expresan la forma por la cual se articulan factores e insumos en la producción de determinados bienes o servicios. La función de producción es la síntesis matemática de estas relaciones; ella indica, en último análisis la relación funcional existente entre la cantidad de producto obtenido y las cantidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com