ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recluta A Amigos


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

Historia constitucional colombiana, diferencias entre el estado de derecho de la constitución del 1886 y el estado social de derecho de la constitución del 1991.

Colombia en el tema constitucional, ha tenido un largo y complejo proceso político, fruto de un sin fin de cambios, causados muchas veces en el entorno de caóticos y revolucionarios climas políticos; pero que gracias a esto, tenemos lo que llamamos ahora, la constitución del 1991. Nuestra actual constitución que es llamada también "Constitución de los Derechos", ya que reconoce y consagra no sólo los derechos fundamentales, clásicos desde la Revolución Francesa, sino también los derechos económicos y sociales, propios del Estado Social de Derecho, uno de los avances constitucionales más importantes en la historia colombiana.

Para poder resaltar y realzar las características de la última constitución colombiana del 1991, (la constitución del estado social de derecho en Colombia) sería preciso dar un pequeño esbozo de toda la historia política colombiana, pero tan sólo con la comparación de la constitución del 1986 con la actual, y denotar las diferencias más marcadas entre las dos, se puede comprender los grandes e importantes cambios políticos, jurídicos y sociales para bien, que se dieron en el lapso del 1886 al 1991.

Para hacer cualquier comparación es necesario conocer en qué contexto histórico político-social en el que se desarrollaron las diferentes constituciones del 1986 y del 1991, presentadas en el texto.

Contexto de la constitución del 1886: La coalición de Conservadores y Liberales moderados que dio término a la hegemonía liberal y que llevó al poder a Rafael Núñez desmontó la Constitución de Rionegro. El país es llamado oficialmente República de Colombia. La Asamblea Constituyente fue conformada por delegatarios de los nueve estados: dos por cada estado.

Rafael Núñez anunció un programa nacional de Regeneración que cambió al país de un sistema federal descentralizado, es decir de estados independientes (a veces con más poder que el propio país), a un sistema centralizado con una presidencia central y única. El período presidencial cambió de dos a seis años. El presidente de la República es elegido por el Congreso. El presidente estatal fue renombrado gobernador el cual de ese momento en adelante era nombrado por el presidente de la República y elegía los alcaldes de su departamento, excepto el alcalde de Bogotá que era elegido por el presidente. De forma que el presidente en turno podía tener cierto control sobre el poder ejecutivo. Además de esto se autorizó la reelección del presidente en períodos inmediatos.

La cámara, las asambleas departamentales y los concejos municipales se elegían por voto popular. El senado era elegido por las asambleas departamentales. El sufragio para elecciones en el ámbito nacional se limitó a los hombres mayores de 21 que supieran leer y escribir. La restricción de saber leer y escribir no aplicaba en las elecciones regionales. Restricción propuesta por Caro para que los líderes elegidos se supiera que fueron elegidos por personas que entendían los conflictos por los cuales pasaba el país.

Se recreó la figura del vicepresidente la cual fue ocupada inicialmente por Eliseo Payán.

La religión católica se convirtió en la religión oficial y recobro los derechos perdidos en el pasado. En 1887 el presidente Núñez estableció un concordato con la Santa Sede en la cual le devolvió esos derechos.

Este método continuo de hacer cambios constitucionales basados en el viento partidista del momento, sin haber sido el fruto de acuerdos representativos de las diferentes fuerzas de la nación mejoró las diferencias entre los partidos ya que con la anterior constitución, de Rionegro, el país padeció 50 guerras civiles en 25 años y luego de instaurada la constitución las guerras civiles que casi siempre eran iniciadas por las diferencias partidistas tuvieron una recesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com