ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocer los principales aspectos en relación con la primera infancia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

                                                                                                                                                                                                                                              UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS

INTRODUCCIÓN  A LA PEDAGOGÍA INFANTIL

SEMANA #2

 ACTIVIDAD : control de lectura

LECTURA:  Lineamientos de pedagogía infantil

OBJETIV0: Reconocer los principales aspectos en relación con la primera infancia.  

TALLER

Complete la siguiente ficha de lectura

....FICHA DE LECTURA

NOMBRE DEL LIBRO O CAPÍTULO

Ministerio de Educación Nacional

AUTOR

JAIME NIÑO DIEZ

CONCEPTOS CLAVES

Se escribe un conjunto de palabras claves en el escrito. Generalmente son aquellas palabras que se repiten y definen las ideas principales en todo el texto.

IDEA CLAVE DE TODO EL TEXTO

Habla sobre el enfoque pedagógico buscando el fortalecimiento a la educación preescolar para que faciliten al niño en sus diversos ambientes para un buen desarrollo obteniendo como resultado un niño con u ser integral, teniendo en cuenta la implementación de estrategias y metodologías pedagógicas siendo participe el maestro y por lo tanto las instituciones educativas.

TEMAS Y SUBTEMAS EN EL TEXTO

Lineamientos curriculares – sentido de la educación preescolar (aprender a conocer y aprender a hacer y aprender a vivir juntos) – nivel del preescolar (psicológica y pedagogía) – principios del nivel de preescolar – dimensiones del desarrollo – pilares del conocimiento.

LÍNEA ARGUMENTATIVA DEL TEXTO

Una de los problemas más comunes es la falta de relevancia para las distintas poblaciones la cual la educación inicial debe ser brindada a todos los niños y niñas, hablando de educación de calidad abierta a la diversidad y auténticamente comprensiva.

INTENCIÓN O PROPÓSITO DEL AUTOR

Lo que el autor busca es establecer un proceso educativo favorable mediante actividades integradas que se ajusten a los lineamientos pedagógicos aprovechando los ambientes que cada niño vive, utilizando materiales propios de la comunidad también utilizando el juego como actividad básica.

APORTES DEL TEXTO

Creo que es muy importante la reflexión que nos deja esta lectura ya que debemos debemos motivar a las instituciones educativas y a la sociedad en general para obtener un cambio cultural tomando conciencia de la importancia y la atención  de la educación inicial de los niños y niñas de cero a siempre.

Comentarios al texto, incluso recomendaciones

Me parece que nosotros como futuras maestras debemos tener muy en cuenta los lineamientos para poder construir nuestras propias herramientas conceptuales para así poder identificar las habilidades y destrezas para lograr el propósito.

Referencia bibliográfica

ACOSTA, Alejandro, “Apuntes alrededor de la educación preescolar en zonas rurales”, ponencia presentada al Foro sobre Educación Rural, Corferias, 1998.

María Cristina, “Desarrollo infantil y pr áctica pedag ógica”, ponencia presentada en el Encuentro Educación Preescolar, Secretaría de Educación del Valle, Cali, diciembre 2 de 1996.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com