ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Red De Nivelacion Topografica


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  2.868 Visitas

Página 1 de 2

Red de Nivelación

La Red de Nivelación de un país es una infraestructura geodésica de gran importancia. Es necesaria para poder dar apoyo a numerosas aplicaciones en ciencia, topografía e ingeniería.

Para la realización de un trabajo topográfico se necesitan puntos con coordenadas conocidas en los que apoyarse directa o indirectamente. Estos puntos se denominan vértices, y al conjunto de ellos red topográfica o red básica.

La finalidad de las observaciones puede ser obtener las coordenadas de dichos puntos o crear la estructura topográfica para el desarrollo de trabajos cartográficos o fotogramétricos.

En un proyecto se suele distinguir entre la red básica planimetrica y la red básica altimétrica. Las redes planimetricas tienen la finalidad de establecer coordenadas geográficas latitud y longitud ( φ,λ) o bien cartesianas (X, Y) de los puntos. Las redes altimétricas determinan la tercera coordenada, la altura sobre el Geoide. Una red planimetrica estará́ formada por el conjunto de vértices con coordenadas (φ, λ) ó (X, Y), mientras que la red básica altimétrica lo será por vértices con máxima precisión en la coordenada H.

Los vértices pueden ser los mismos, pero los condicionantes de situación son completamente diferente, y esto hace que no siempre los puntos que forman ambas redes en un mismo trabajo, coincidan.

Cuando los puntos que componen la red básica altimétrica y planimétrica coinciden se habla de redes tridimensionales. En este caso el conjunto de puntos está definido por coordenadas (φ, λ, h) ó (X, Y, Z) con máxima precisión en el trabajo.

La Red de Nivelación o Control Vertical comenzó en República Dominicana, a partir de 1916, tras la Primera Intervención Norteamericana. El Control Vertical iniciado en nuestro país para esa época fue una iniciativa de los ingenieros del cuerpo de marines aquí instalados, y a este control es a lo que se le llama Red de Nivelación Nacional, cuyo propósito fundamental era tener referencia de cotas fijas fuera de las costas para ser usadas en los levantamientos que se hicieron para construir las primeras carreteras de que dispuso el país a principios de siglo. Hasta la actualidad, todavía existen en el Instituto Geográfico Universitario (IGU) una determinada cantidad de cotas fijas (BM), que fueron instaladas en aquel entonces. Es en 1948 cuando se comienzan a establecer mareógrafos en nuestro país y se afianza mucho más dicha red. Se han establecido en la geografía nacional cerca de 5,000 BM.

La Red de Nivelación Nacional fue levantada con un grado de precisión máxima de geodesia de primer orden, además de segundo y tercer orden, con longitudes de visual máxima de 100 metros y un margen de error de 4Ön; la misma se usa como referencia para cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com