ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivelación Topográfica


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  2.598 Visitas

Página 1 de 5

INFORME DE LABORATORIO NUERO 3 TIPOS DE CIMIENTOS.

PROFESSOR: Ing. Carlos Reyes

INTEGRANTES: Fredy Bernal Raquira

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

INGENIERÍA CIVIL

TUNJA

2012

OBJETIVO GENERAL.

Conocer los diferentes tipos de cimientos utilizadas en edificaciones, por medio de prácticas en el laboratorio, con el fin de aprender sus características, dimensiones y propiedades que desempeñan en estructuras.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Aprender las características y funciones que desempeña los cimientos en estructuras.

• Observar cambios que se producen en el terreno, cuando se aplican cargas en los cimientos.

• Relacionar lo teórico con lo práctico.

• .tener claridad en los siguientes aspectos:

-el porque.

-el paraqué.

-que tipo de cimentación se debe utilizar en el terreno.

4 MARCO TEORICO

4.1 Antecedentes históricos

Las primeras aplicaciones de la topografía fueron las de medir y marcar los límites de los derechos de propiedad.

Los registros históricos más antiguos sobre la topografía que existen en nuestros días, afirman que esta ciencia se originó en Egipto.

El Egipto fue dividido en lotes para el pago de impuestos. Las inundaciones anuales del río Nilo arrastraron partes de estos lotes y se designaron topógrafos para redefinir los linderos. [1]

4.2 DEFINICIÓN

La nivelación es el procedimiento mediante el cual se determina:

A) El desnivel existente entre dos (o más), hechos físicos existentes entre sí.

B) La relación entre uno (o más), hechos físicos y un plano de referencia.

El primer caso constituye la forma más común de nivelación, se comparan varios puntos (o planos) entre sí y se determina su desnivel en metros o centímetros. En el segundo caso establecemos un nuevo "valor" llamado cota que relaciona individualmente a cada uno de los hechos físicos que forman parte de la nivelación con otro que se toma como referencia por ejemplo el nivel del mar. [2]

4.3 TIPOS DE NIVELACION.

Existen tres métodos de nivelación utilizados en los trabajos topográficos: nivelación geométrica, nivelación trigonométrica y nivelación satelital el cual utiliza el sistema de posicionamiento global; dos métodos más que solo son utilizados por la geodesia, el método gravimétrico y el barométrico; y uno utilizado en cartografía mediante la restitución fotogramétrica.

4.3.1 NIVELACION GEOMETRICA.

La nivelación geométrica es el procedimiento topográfico que nos permite determinar el desnivel entre dos puntos (A, B), mediante el uso del nivel y la mira vertical. La nivelación geométrica mide la diferencia del nivel entre dos puntos a partir de la visual horizontal lanzada desde el nivel hacias las miras colocadas desde dichos puntos, cuando los limites a nivelar están dentro de los limites del campo topográfico altimétrico y el desnivel entre dichos puntos se puede estimar con una sola estación la nivelación recibe el nombre de nivelación geométrica.

Cuando los puntos están separados a una distancia mayor que el limite del campo topográfico, o que el alcance de la visual, es necesario la colocación de estaciones intermedias y se dice que es nivelación compuesta.

En definitiva, cualquiera sea la modalidad de la nivelación el procedimiento de registro y calculo son los mismos.[3]

4.3.2 NIVELACIÓN GEOMÉTRICA DE LA SUPERFICIE

Es la nivelación que se ejecuta partiendo de un PF, acotando varios puntos desde una misma estación.

Para su ejecución se lee sobre la mira colocada sobre un PF, y se obtiene un PV que será común a todos los puntos relevados o replanteados, de ahí en adelante. Este procedimiento se utiliza en los casos en que se debe relevar una superficie para conocer su pendiente o para luego dibujar las curvas de nivel que representarán una superficie en un gráfico, o también al replantear la pendiente de por ejemplo un caño de cloacas o el cordón de una vereda.

4.3.3 NIVELACION TRIGONOMETRICA

Es la nivelación que se realiza a partir de la medición de ángulos cenitales, de altura o depresión, y de distancias que luego se usarán para la resolución de triángulos rectángulos, donde la incógnita será el cateto opuesto del ángulo a resolver, que en estos casos son el desnivel existente entre el punto estación y un, otro, punto cualquiera.

El ejemplo más simple es cuando con un teodolito medimos un ángulo y con un E.D.M. adosado al mismo, la distancia inclinada existente entre la estación y un punto cualquiera[4]

Referencias

[1] http://samoullier.com/pdf/Introducciontopografia.pdf

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Nivelaci%C3%B3n

[3] http://topografiadocente.over-blog.es/article-nivelacion-geometrica-56810187.html

[4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com