ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  Síntesis  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

3. Explique 5 razones por las cuales es necesario que las empresas adopten Políticas serias en lo que se refiere al uso de firmas digitales.

Solución

1) Una Firma digital es una firma electrónica que puede ser utilizada para autenticar la identidad de quien envía un mensaje o quien firma un documento2) Garantizar que el contenido original de un mensaje o documento ha sido enviado sin modificaciones.3) Las firmas digitales se pueden transmitir fácilmente, no pueden ser imitados por alguien más, y se pueden marcar con sello de hora y fecha automáticamente4) La habilidad para garantizar que el mensaje original firmado llegue en su totalidad, también significa que el emisor del mensaje no lo puede repudiar (negar que lo envió) posteriormente5) Una firma digital se puede utilizar con cualquier tipo de mensaje, cifrado o no, solo para que el receptor tenga certeza sobre la identidad del emisor y que el mensaje llegó intacto. Uno de los problemas que surgen en Internet es el de la identificación de las personas entidades, por Ejemplo, cómo asegurarnos de que una clave pública que hemos encontrado en Internet pertenece realmente a quién dice pertenecer. Una posible solución es la utilización de un certificado digital que es fichero digital intransferible y no modificable, emitido por una tercera parte de confianza (AC), que asocia a una persona o entidad una clave pública. Un certificado digital que siga el standard X509v3, utilizado por los navegadores, contiene la siguiente información:

Identificación del titular del certificado: Nombre, dirección, etc.

Clave pública del titular del certificado.

Fecha de validez.

Número de serie.

Identificación del emisor del certificado.

4. Elabore una lista de situaciones donde es conveniente utilizar firmas digitales, justifique su respuesta.

El concepto de firma digital nació como una oferta tecnológica para acercar la operatoria social usual de la firma ológrafa (manuscrita) al marco de lo que se ha dado en llamar el ciberespacio o el trabajo en redes. Consiste en la transformación de un mensaje utilizando un sistema de cifrado asimétrico de manera que la persona que posee el mensaje original y la clave pública del firmante, pueda establecer de forma segura, que dicha transformación se efectuó utilizando la clave privada correspondiente a la pública del firmante, y si el mensaje es el original o fue alterado desde su concepción. Las transacciones comerciales y el hecho de tener que interactuar masiva y habitualmente por intermedio de redes de computadoras le dieron lugar al concepto. Gracias a la firma digital, los ciudadanos podrán realizar transacciones de comercio electrónico seguras y relacionarse con la Administración con la máxima eficacia jurídica, abriéndose por fin las puertas a la posibilidad de obtener documentos como la cédula de identidad, carnet de conducir, pasaporte, certificados de nacimiento, o votar en los próximos comicios cómodamente desde su casa.

Donde es conveniente utilizar firmas digitales

La firma digital se puede aplicar en las siguientes situaciones:E-mailContratos electrónicos Procesos de aplicaciones electrónicos Formas de procesamiento automatizado Transacciones realizadas desde financieras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com