ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Refleciones Sobre La Enseñansa De La Lengua Desde La Psicolinguistica


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

APORTACIONES DE LA SOCIOLINGÜÍSTICA A LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA

JUL 11

Posted by eltandmore

Para explicar qué significa enseñar lengua hay que tener en cuenta el contexto educativo actual en España. La enseñanza obligatoria dura hasta los 16 años, por lo tanto la concepción de este concepto ha de tener en cuenta este dato. Así pues, tal y como afirma la autora, enseñar lengua quiere decir forma “lectores y escritores, hablantes y oyente competentes, es decir, personas que puedan funcionar con soltura en nuestra sociedad y que puedan reflexionar de forma crítica sobre todo lo que implica el habla y la escritura” (Tusón, 1993, pág. 56).

La vida social se desarrolla a través de la comunicación y la interacción, por lo tanto lo importante de enseñar lengua a nuestros alumnos será enseñarles a comunicarse, a interaccionar. Por lo tanto, hay que considerar la escuela como un entorno sociocomunicativo, donde se dan pie a diferentes interacciones.

Para entender este espacio y poder analizarlo, Tusón emplea y propone el método etnográfico de la comunicación según Hymes. Este autor propone analizar 8 aspectos diferentes:

1. Situación

Ésta hace referencia a la situación espacial y temporal en la que se da el acto comunicativo. Hay que tener en cuenta las estructuras tanto espaciales como temporales internas y externas (espacio material, tiempo de la clase, zona del profesor y los alumnos, tiempo para la actividad, actividad en grupo/individual, etc.)

2. Participantes

Son los “actores que intervienen en el hecho comunicativo, interlocutores, características socioculturales y relación que existe entre ellos” (Tusón, 1993, págs. 62-63) Hay que tener en cuenta pues, que en este aspecto tienen que ver los roles que cada interlocutor toma y la forma de expresar verbalmente este rol.

3. Finalidades

Hace referencia a los objetivos y productos finales de la interacción. Se puede dar un proceso de negociación en el cual las metas o productos iniciales no coincidan con los finales.

4. Secuencia de actos

Es la organización y estructura de la interacción, tanto en relación a los contenidos como a la forma en que se estructuran los temas. (¿Se empieza con un ejemplo? ¿Se realiza un debate? Etc.)

5. Clave

Es el tono de la interacción, el grado de formalidad o informalidad (que depende de la relación entre los participantes, el tema, las metas, etc.). Según la autora (basándose en Gumperz), hay que tener en cuenta que el grado de formalidad se analiza a partir de los elementos discursivos que actúan como pistas o indicios contextualizados.

6.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com