ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo la lengua escrita desde el enfoque constructivista


Enviado por   •  10 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 4

La lengua escrita es una habilidad que se adquiere a lo largo de la vida y que es crucial para la comunicación y la educación.

Emilia Ferreiro, reconocida psicóloga y pedagoga argentina, ha sido una de las teóricas más importantes en el estudio de la adquisición de la lengua escrita desde el enfoque constructivista. Su teoría se basa en la idea de que la escritura es una construcción social y cultural, que se adquiere a través de la interacción con el lenguaje escrito y la reflexión sobre las propias producciones.

Según Ferreiro, la lengua escrita es un fenómeno social y cultural que ha evolucionado a lo largo de la historia de la humanidad, desde los jeroglíficos de la antigua civilización egipcia, hasta los emoticonos de las redes sociales, la escritura ha sido utilizada para transmitir información y emociones de generación en generación. Desde un enfoque constructivista, se puede entender la lengua escrita como una construcción social que surge de la necesidad de comunicarse y de registrar información de forma duradera, o lo que es lo mismo decir: “la lengua escrita se considera como una construcción social, donde el aprendizaje es el resultado de la interacción del individuo con el entorno, y la escritura es un proceso de aprendizaje continuo que se desarrolla a lo largo de toda la vida”.

El constructivismo sostiene que el aprendizaje es un proceso activo y constructivo, donde el sujeto es el principal agente de su propio aprendizaje. En el caso de la lengua escrita, esto implica que el sujeto no es un mero receptor pasivo de la información, sino que es capaz de construir significados a partir de su propia experiencia y conocimientos previos, por lo que el proceso de aprendizaje de la escritura, por lo tanto, debe estar enfocado en el desarrollo de habilidades comunicativas que permitan a los individuos interactuar con el mundo que les rodea de manera efectiva.

En la enseñanza de la lengua escrita desde un enfoque constructivista, se parte del supuesto de que los estudiantes tienen conocimientos previos y experiencias previas que deben ser tenidas en cuenta. De esta manera, el proceso de aprendizaje debe ser activo y participativo, permitiendo a los estudiantes interactuar con el contenido y con los demás para construir su propio conocimiento. El aprendizaje de la lengua escrita, por lo tanto, debe ser un proceso gradual que permita al estudiante desarrollar habilidades y competencias en la medida que avanza en su aprendizaje.

Desde esta perspectiva, la lengua escrita no es una entidad estática y fija, sino que es un sistema dinámico que se adapta y evoluciona en función de las necesidades y demandas de la sociedad. Es por eso que la lengua escrita no es homogénea, sino que se presenta en múltiples variantes y registros que se utilizan en diferentes contextos y situaciones.

El constructivismo también destaca la importancia del error

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com