ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion de Colateral, Yoshua Okón


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

Reflexión de Colateral, Yoshua Okón

En el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), se presentó la exposición ‘Colateral’ del artista visual Yoshua Okón. Es una revisión de dos décadas de trabajo, en la cual se tocan temas tabúes de la sociedad.

     Utiliza el video, la fotografía, la escultura e instalaciones para manifestar su visión sobre la actual sociedad. Temas como la xenofobia, dictaduras o el capitalismo son evidentes a través del filtro de la sátira, lo que produce un híbrido entre la parodia y lo documental que revela aspectos clave de estos conflictos y orillan al espectador a descubrir su lugar dentro de estos mismos.

     Los contenidos de la obra de Okón no son agradables a la vista ni sensitivamente, en su mayoría sus piezas buscan la incomodidad del público. En el video Freedom fries: Naturaleza muerta, se encuentra una mujer con obesidad mórbida que duerme sobre una mesa de McDonald’s y en la escultura HCl se halla una tubería en forma de intestino, cargada de vómito de pacientes bulímicos que te da la apertura a la exposición. Para Okón, el sistema de supremacía de corporaciones invita al consumo desenfrenado en Freedom fries y es el mismo que regula nuestra apariencia en HCl o la videoinstalación de Risas enlatadas que te vende la felicidad. Hemos sido obligados inconscientemente a consentir estas situaciones con nuestras acciones a diario a causa del bombardeo visual del consumismo y de estereotipos marcados, como lo dice Yoshua en una entrevista para el financiero “La coyuntura del consumo borra nuestra identidad y crea la ilusión de que somos únicos, eso te venden las empresas, la idea de que al comprar vas a ser libre”.

     La obra de este artista esta empapada de crítica social y política, endulzada con una sátira desde la entrada a las salas. Cuando llegué, vi una advertencia, que decía que la obra podía herir la sensibilidad de algunas personas. Siendo sincera no recuerdo textualmente lo que decía aquel aviso, pero desde que lo leí pensé que eso era parte de la obra. Creo que en su mayoría el proyecto de Yoshua logra su cometido con el mensaje que cada pieza busca emitir. Esto lo consigue con éxito formalmente. Tanto en la tarea de selección de obras como su localización dentro del museo es acertada ya que no te suelta en ningún momento, cada sala te inquieta más y más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com