ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Acerca De La ética Y La ética Ambiental Que Contenga Algunas Propuestas De Valores Que El Participante Incluya En Su Futura Práctica Docente


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 2

Reflexión acerca de la ética y la ética ambiental que contenga algunas propuestas de valores que el participante incluya en su futura práctica docente

Gregorio Zárate Trujillo

Al hablar de la palabra ética y ética ambiental es necesario identificar los conceptos y las diferencias de cada una:

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social.

En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.

Fernando Savater, en el primer capítulo de su libro Ética para Amador («De qué va la ética»), define la ética como: el arte de vivir, el saber vivir, por lo tanto el arte de discernir lo que nos conviene (lo bueno) y lo que no nos conviene (lo malo).

La ética ambiental se ocupa de la relación ética entre los seres humanos y el medio ambiente.

Quizás las dos preguntas fundamentales de esta disciplina sean: ¿qué deberes tienen los seres humanos hacia el medio ambiente, y por qué? En general, la respuesta a la primera pregunta es una consecuencia de la respuesta a la segunda. Distintas respuestas o aproximaciones a respuestas han dado lugar a distintas éticas ambientales.

Ahora bien los valores que como docentes podemos emplear en la práctica con los alumnos es que a todo individuo debe de educarse, para conocer las partes del planeta y la relación que existe entre cada una para poder tomar decisiones que ayuden a mantener el equilibrio y también de mantener la vida en el planeta, de esta manera evitaremos alteraciones que dañen por completo la vida, tanto vegetal, animal y humana.

En la actualidad debemos formarnos éticamente, para adquirir actitudes de una relación armónica con la naturaleza. La reforestación, respeto a las especies, control de la natalidad, uso de transporte público.

Por último es importante mencionar que además en la ética ambiental debemos aplicar las dimensiones tales como la ética individual que consiste en preguntarnos si lo estamos haciendo bien en relación con la naturaleza, también la ética social y la ética ecológica entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com