ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTO 4 REFLEXIÓN ACERCA DE LA ÉTICA Y LA ÉTICA AMBIENTAL QUE CONTENGA ALGUNAS PROPUESTAS DE VALORES QUE EL PARTICIPANTE INCLUYA EN SU FUTURA PRÁCTICA DOCENTE.


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 3

PRODUCTO 4

REFLEXIÓN ACERCA DE LA ÉTICA Y LA ÉTICA AMBIENTAL QUE CONTENGA ALGUNAS PROPUESTAS DE VALORES QUE EL PARTICIPANTE INCLUYA EN SU FUTURA PRÁCTICA DOCENTE.

Como primer ejercicio surge la necesidad de conceptualizar Ética: del latín, ethicum, del griego ethikós derivado de éthos, estudia las acciones humanas en cuanto se relacionan con los fines que determinan su rectitud. En general toda ética pretende determinar una conducta ideal del hombre. Esta puede establecerse en virtud de una visión del mundo o de unos principios filosóficos o religiosos, que llevan a determinar un sistema de normas a saber, “significa <modo de ser> o <carácter> en cuanto forma de vida también adquirida por los INDIVIDUOS (...); Toda ética debe referirse al comportamiento INDIVIDUAL (…); De acuerdo a Hegel, toda norma ética, debe tender a la liberación y perfección del individuo. Sin embargo, el individuo no actúa independiente del todo social.

Para Fromm (2003), hablar de Ética se basa en el principio de que sólo el hombre por sí mismo puede determinar el criterio sobre virtud y pecado, y no una autoridad que lo trascienda. Materialmente se basa en el principio de que lo "bueno" es aquello que es bueno para el hombre y "malo" lo que le es nocivo, siendo el único criterio de valor ético el bienestar del hombre.

Ángel y Maya (1999), dice que “La ética ambiental es una filosofía de vida, del respeto y del amor a la vida, a la naturaleza y a los semejantes. No se trata de simples fórmulas de comportamiento individual. Hay que construirla, a partir de la cultura, participativa y sustentada en un conjunto de "nuevos" valores.

El objetivo central de la ética ambiental , está dirigido a que los seres humanos en tanto personas libres, responsables socialmente, competentes en sus prácticas ciudadanas, con conocimiento y aprehensión de los derechos y responsabilidades que implica una vida sustentable, colaboren crítica y amablemente con su sociedad circundante hacia una mejora continua y sustancial de la Madre Tierra.

Por lo tanto el reconocimiento y fortalecimiento de los valores para construir una ética ambiental (Ángel y Maya. 1999), mismos que serán susceptible de integrar en mi práctica docente son:

- Una ética de la población, que fortalezca la identidad local, regional y nacional en un ecosistema que por su naturaleza nos exija una conducta moral con carácter democrático para la mejora sustentable de la vida en sociedad. (Pocos hijos para darles mucho, rezaba el slogan)

- Una producción para la vida y no una vida para la producción, puesto que los valores del mercado determinan la demanda, debemos intentar revertir los procesos y que sean las demandas las que generen los valores del mercado, caminar hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com