ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

 Reflexión Crítica Sobre El Tema De La Interdisciplina De La Educación Ambiental En El Sistema Educativo Nacional


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 5

El sistema educativo Nacional tiene ante sí un panorama lleno de retos de la Interdisciplina de la educación ambiental donde el desafío principal es implementar las acciones que contribuyan a la mejora ambiental partiendo de un contexto donde se concientice a la comunidad educativa a través de diversas disciplinas, propiciando el uso de conciencia y el replanteamiento de acciones mejor pensadas y trabajadas en conjunto.

Debemos comenzar por reconocer que la educación ambiental trasciende ampliamente lo escolar. Se sitúa en la actuación de instituciones y agrupaciones sociales, de organizaciones no gubernamentales especializadas y aún de partidos políticos y movimientos ecologistas. También se sitúa en gran medida en los mensajes de los medios de comunicación, estos medios tienen mucha influencia en los receptores los cuales son bombardeados con comerciales de productos diversos los llevan al consumismo y por ende a una mayor contaminación ambiental.

Si se consideran los temas ambientales en forma interdisciplinaria podremos vincular y crear nuevos conocimientos y maneras de pensar a través de los campos de formación y lograr una sociedad más comprometida con la naturaleza, actuando con responsabilidad para prevenir y colaborar en la resolución de los problemas ambientales, haciendo uso de los valores y poniendo en juego el ser, el hacer y saber ser ante estas problemáticas, pues la educación ambiental trasciende ampliamente lo escolar, desde nuestro nivel se influye en estas prácticas de cuidado y preservación de la naturaleza en colaboración con instituciones y agrupaciones sociales, medios de comunicación y como la escuela es un espacio socializador fundamental , la actividad escolar en torno al problema es irrenunciable y su aporte decisivo. Si logramos una actitud más comprometida y responsable ante lo ambiental podremos contribuir en la solución de dichos problemas.

La interdisciplinariedad es definida como un conjunto de disciplinas vinculadas entre sí y con conexiones concretas, a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada. También es un proceso dinámico que busca proyectarse, con base en la integración de varias disciplinas, para la búsqueda de soluciones a problemas de investigación. La interdisciplina, es un estado notable del conocimiento, que demanda de las disciplinas exclusivas y esenciales para fortalecerse.

Lo primordial del enfoque por competencias es educar, orientar, lo interdisciplinar, el cual se divide entre saberes y haceres (competencias).

La interdisciplina significa el uso de un lenguaje común entre distintas disciplinas, pero a la vez el respeto por cada una de éstas, la investigación previa, una planificación curricular y un método y programa integrador.

El problema ambiental es un fenómeno que está creciendo a pasos gigantes y el tener conocimiento de las causas que dañan nuestros suelos, flora, fauna, ríos y mares, las cuales se refirieron al uso exagerado de productos no biodegradables, contaminación de suelo por exceso de basura y el derramamiento de aceite y desechos tóxicos, al del aire, por efectos de las fábricas y automóviles, dando origen al efecto invernadero y lluvia ácida. Al deshielo en los polos, con las consecuentes variantes climáticas.

Han surgido propuestas para evitar la contaminación ambiental, el mínimo uso del automóvil, de agua, de luz, disminuir productos en aerosol que tengan gases de efecto invernadero (GEI) y fomentar el hábito para separar la basura y reciclarla, evitando el uso de bolsas de nylon, usar productos no contaminantes que sean útiles en el hogar como jabones biodegradables, gel antibacterial, aprovechar el agua de lluvia y los residuos de basura para producir composta y energía a partir de la descomposición natural de los desechos, en fin hacer verdaderos espacios de reflexión y crítica en torno a la problemática ambiental.

La creciente necesidad de que los profesores tomen consciencia de los daños ocasionados al medio ambiente y encaminan sus acciones a favor de crear una cultura ambiental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com