ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalización De Los Temas Tratados En Clase Y Como Se Relacionan Al Consumo De El Día 14 De Febrero


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 8

Generalización de los temas tratados en clase y como se relacionan al consumo de el día 14 de Febrero “día de San Valentín”

INTRODUCCION

El ya famoso 14 de Febrero denominado como día del amor y la amistad o “día de San Valentín” es una fecha en la cual nosotros como sociedad hacemos de este día una supuesta importancia el celebrar las relaciones afectivas con las personas que nos relacionamos o las que consideramos mas cercanas hacia cada uno de nosotros, por costumbre en este día muchas personas expresan ese afecto con la acción de obsequiar un regalo, ante muchas veces la dificultad de expresar verdaderos sentimientos, por lo que el regalo se convierte en un material de necesidad o detalle para la pareja, amigos, familia y demás seres queridos. El derroche económico de éste día se ha impulsado también por la sociedad misma quienes apoyan e impulsan el consumismo dejando de lado el significado real, del amor y la amistad.

Varios comerciantes coinciden en que los que más compran este día son los hombres, quienes adquieren desde las clásicas figurillas (muñequitos de cerámica) y tarjetas, hasta artículos exclusivamente femeninos, como bolsas de mano , vestidos o joyería. Entre los regalos más populares están los globos decorados, los osos de peluche y las tarjetas comerciales. Pero dar regalos no es la única manera de celebrar el Día del Amor y la Amistad. Muchas personas acuden a los restaurantes en compañía de sus amigos, novios, esposos o incluso familia.

Por tanto señalo que ,ante el bombardeo de publicidad, se termina por creer que hay que demostrar el afecto regalando algún detalle, con la correspondiente contraparte de los mensajes alusivos a obsequiar cariño y no objetos materiales. Pero lo mas importante en todo este trabajo es como comprar un detalle muchas veces se convierte en un fuerte gasto que pega bruscamente su ingresos al consumidor.

La evolución de las estructuras y el funcionamiento del mercado: del tianguis al mall.

CRITICA: Como bien sabemos tanto el tianguis como el Mall son dos espacios publico mercantiles a los cuales acudimos a realizar compras de ciertos productos que son característicos de cada espacio. Cuando se acerca el día 14 de Febrero estos lugares se vuelven aptos para ir a consumir independientemente del estatus económico de cada persona, hay quienes dentro de sus posibilidades recurren a “pasear” por el tianguis al recorrer su calles y pasillos en vista y búsqueda del regalo ideal para obsequiar el esperado “día del amor y la amistad” pudiendo que lo encuentre. porque el tianguis como tal es un espacio que provee gran variedad de artículos y curiosidades que prácticamente son accesibles para la mayoría de las personas y por lo tanto la acción de consumir se lleva acabo.

Por otro lado el Mall este centro comercial de igual manera tiene mas peso en promover productos para este día tan especial para muchas personas. Ahora esta de moda visitar estos centros comerciales en busca de ese “regalo ideal” visitando varias tiendas departamentales incluso todas para encontrarlo, por lo que el consumo de productos en los Mall se vuelve un consumismo exagerado ya que en los propios centros comerciales se fomenta y se vende la idea que obsequiar cosas materiales en muchos casos costosas o exclusivas a nuestros seres queridos es una manera de demostrares mas nuestro afecto, también solo por el hecho de comprar el objeto en un Mall muchos crean la idea de que este obsequio no es “corriente” o sencillo y la persona quien lo recibe debe sentirse entusiasmada porque provino de un centro comercial. Con estos ideales nosotros como sociedad de consumidores modificamos lo que significa dar y recibir amor o afecto. En vez de fortalecer estos sentimientos mas sinceros hacemos de los objetos necesidad para este día de “San Valentín” supuestamente especial.

Tecnología y mercado: el entorno de la artesanía a la industria.

CRITICA: Para regalar algún presente el día 14 de Febrero buscamos objetos que sean de agrado para la persona que lo va a recibir. Actualmente los regalos de moda tiene que ver con la tecnología de hoy en día (Smartphone, tabletas, videojuegos, computadoras etc.) claro estos objetos no están al alcance de todas las personas mas si son lo mas novedosos. Se puede decir que entre los mas jóvenes y también adultos jóvenes son quienes mas se promueve este intercambio de este tipo de objetos, pues las novedades que ofrece esta tecnología, es la constante comunicación por medio de mensajes y uso de otras aplicaciones como las redes sociales. Nos hemos vuelto adictos a esta tecnología que para muchas personas es indispensable poseer un teléfono celular en todo momento. Aun así los clásicos y pequeños detalles que se regalan prevalecen como los típicos (chocolates, peluches, flores, globos, tarjetas etc.). En el caso de las artesanías se han quedado rezagadas y poco valoradas, se ha perdido apreciar su valor estético, manual y también monetario. Pensamos que el obsequiar o hacer este tipo de cosas ya no sirven para representar el afecto que queremos otorgar se vuelven cosas de desecho y poco útiles. Nos es mas fácil mandar un mensaje por celular que decirlo con nuestras propias palabras. Bueno habrá quien diga que la intensión es lo que cuenta!!!. Por un lado la tecnología nos da esa posibilidad de acercarnos con nuestros seres queridos cuando estamos lejos.

Sociedad industrial, de mercado y de la comunicación.

CRITICA: Nuestra sociedad actual se ha industrializado y poco a poco va creciendo, desarrollándose como la propia sociedad lo amerite. Como sociedad industrial se crean y aparecen nuevos productos al mercado, destinados a ser promocionados y consumidos por las personas. Si bien nos damos una vuelta para observar que se esta vendiendo alusivo al “día de San Valentín” nos podremos percatar que hay un infinidad de cosas que son elaboradas industrialmente como (los globos, las tarjetas , las bolsas de los regalos, los chocolates y peluches etc.). Todos estos objetos elaborados en procesos a gran escala, con cierta calidad y variedad, tienen el objetivo de las industrias que sus productos lleguen a las masas por distintos medios de distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com